Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Washington cooperación para reducir el consumo de drogas

México es visto con clichés, dice Calderón
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 7

Nueva York, 19 de septiembre. El presidente Felipe Calderón demandó cooperación a Estados Unidos para hacer cualquier cosa con tal de reducir la demanda de drogas, luego de resaltar que México es visto con clichés por la violencia.

Tras ser galardonado por el Consejo de las Américas con la Insignia Dorada, el mandatario aseguró que el flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos ha caído a tasa cero, o probablemente sea negativa, por el efecto combinado de los cambios socioeconómicos y demográficos en México.

Al iniciar su quinta visita a Estados Unidos en lo que va del año, citó un artículo reciente del diario The Wall Street Journal sobre lo que denominó la paradoja mexicana. Cómo es posible, preguntó el autor, que un país que tan a menudo está visto en los medios como una nación en medio de la violencia alcance logros tan notables en las áreas de economía y la sociedad, y la respuesta fue muy clara para él, porque la mayor parte de la gente considera como paradoja es simplemente el choque de la realidad en contra de nuestros clichés y preconcepciones no examinadas.

En una cena ofrecida en el hotel Waldorf Astoria, donde cada comensal pagó mil dólares por asistir, Calderón centró su discurso en destacar la fortaleza económica del país, insistir en que la pobreza extrema se ha reducido, a diferencia de lo ocurrido en otros países, y defender su lucha contra la delincuencia.

Poco antes, Thomas McLarty, miembro de la junta directiva del Consejo de las Américas, lo premió por haber enfrentado los desafíos de seguridad en el país y consideró que al presidente mexicano la historia lo juzgará por esa razón.

Describió a Calderón como la persona adecuada en el momento adecuado para ser el líder de México. Adoptó el discurso oficial del gobierno mexicano al elogiar que existe estabilidad económica en el país, educación básica universal y una clase media en crecimiento. De hecho, comentó que en Estados Unidos necesitan su consejo para alcanzar dichos logros.

El michoacano refirió que la evaluación nacional de amenazas de droga de 2011 demuestra que el abuso de varias sustancias ilícitas está en aumento en este país, sobre todo entre los jóvenes, ya que más de 20 por ciento las utilizan.

Culpó a Estados Unidos de ser parte del problema de la violencia que se está experimentando en México y en muchos otros países latinoamericanos y sobre todo centroamericanos, al encontrarse al lado del mercado de drogas ilegales más grande del mundo.

En su presentación, el Presidente mexicano expresó: Tenemos que hacer cualquier cosa con tal de reducir la demanda de drogas, pero si el consumo de éstas no puede limitarse, entonces los tomadores de decisiones tienen que buscar más soluciones, incluyendo alternativas de mercado, con tal de reducir las utilidades astronómicas de las organizaciones de delincuentes.

Insistió en que la migración ha caído a tasa cero y es probable que sea hasta un poco negativa, pero luego matizó su señalamiento al preguntarse: ¿Acaso significa esto que la emigración hacia a Estados Unidos va a detenerse? Claro que no. Los mexicanos que vienen registran cifras mucho menores y tienen más formación y mejores capacidades y habilidades. Significa que la fuerza de trabajo es más productiva y más preparada para contribuir a la competitividad de América del Norte.

Al banquete acudieron, entre otros, José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos. En la mesa principal se encontraba también el gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

En este viaje acompañan al Presidente los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Turismo, Gloria Guevara, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, así como el embajador en Washington, Arturo Sarukhán.