También deben cumplir obligaciones, dice
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 11
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Zamora, aseveró que las entidades federativas exigen derechos pero se resisten a cumplir con sus obligaciones.
En materia penal, de seguridad y de procuración de justicia –dijo– también tienen que asumir sus responsabilidades, porque de lo contrario se generarán esquemas perversos. Que cada quien se coma la parte del queso que le toca
, expresó durante el foro El federalismo y las obligaciones de los estados, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
¿Qué sucede en este momento?, planteó. En el gobierno federal estamos intentando fuertemente regresar sus responsabilidades a los gobiernos de los estados, y principalmente a los gobiernos municipales, pero la inercia de muchos años ha generado un ambiente, por qué no decirlo, porque así es, donde las entidades federativas exigen sus derechos, pero se resisten a cumplir con sus obligaciones
.
Comentó que actualmente hay un proceso de modificación de las estructuras jurídicas, en principio por el nuevo sistema penal que deriva de la reforma constitucional de 2008; esta semana Felipe Calderón presentó ante el Congreso la iniciativa de ley con la propuesta de Código Federal de Procedimientos Penales.
Zamora dijo que el tema referido es muy relevante y es un buen ejemplo de la forma en que deben caminar al mismo tiempo la Federación y los estados. Es decir, la reforma del sistema penal en México implica cambios a escala federal, pero también necesita fundamentalmente de muchos cambios a escala estatal.
“Y si revisamos los números –añadió–, son pocos los estados que han asumido plenamente el compromiso de entrarle a este nuevo esquema, propuesto en la reforma de 2008, aunque la mayoría de las entidades se han rezagando.”