Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la vez, se puede dar un incremento sustancial en el gasto corriente de la Conagua

Denuncian que los fondos para planes contra inundaciones retrocederán 41%

Detectan incrementos en los gastos para la presa Zapotillo, que beneficiará a la familia Hank Rhon

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 15

La iniciativa del Presupuesto de Egresos 2012 considera la reducción hasta de 41 por ciento de programas como el de protección contra inundaciones, a pesar de que cada año decenas de localidades se ven afectadas por estos siniestros, pero en cambio se da un incremento al gasto corriente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 99.94 por ciento del recorte presupuestal de alrededor de 6 mil millones de pesos que se aplicó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales corresponde a la Conagua, indica un análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos 2012, elaborado por Miguel Ángel Montoya, asesor en gestión integral del agua e impacto ambiental del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que los recursos propuestos para la Conagua decrecieron 5 mil 985 millones, lo que representa una caída de 16.23 por ciento en términos nominales, sin considerar la inflación.

Consideró que este recorte es discrecional, ya que no se presenta en forma homogénea y proporcional entre todos los componentes y partidas que maneja la Conagua. No se reduce el gasto corriente y la administración de la dependencia, donde en cambio se da un aumento de 28 por ciento, pero sí se castigan importantes rubros de inversión que benefician directamente a la población.

En este caso se encuentran partidas para dotar de infraestructura para la protección contra inundaciones, la cual bajó 41 por ciento, y también el programa de infraestructura de riego, para el cual se propone un recorte de 81 por ciento.

Esta iniciativa, agrega en su análisis Miguel Ángel Montoya, también castiga programas que ejercen las entidades federativas. Al programa de infraestructura de agua potable se le propone recortar 3 mil 297 millones de pesos, y al de construcción de plantas de tratamiento, mil 129 millones, lo que representa reducciones de 58.25 y 56.84 por ciento, respectivamente.

Consideró alarmante la reducción al programa de protección a centros de población, debido a que el monto aprobado en 2011, 2 mil 908.86 millones de pesos, apenas alcanzó a cubrir las inversiones programadas en Tabasco, marginando a entidades federativas que requieren en forma urgente la dotación de infraestructura de protección en Chiapas, Veracruz y Guerrero. Estas entidades en conjunto requieren inversiones anuales cercanas a los 5 mil millones de pesos y tampoco podrán ser atendidas en 2012 de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

Otros programas se quedaron sin presupuesto, como el rescate ecológico del lago de Texcoco, que aún requiere de 3 mil 300 millones de pesos para su conclusión, o el programa de desarrollo parcelario, que beneficia a agricultores de escasos ingresos. 

En contraste se incrementan sustancialmente los montos de inversión destinados a proyectos como la planta de tratamiento de Atotonilco, en beneficio de la constructora Ideal, de Carlos Slim, o la presa Zapotillo, en beneficio de empresa La Peninsular de la familia Hank Rhon.

La planta Atotonilco quedó integrada en la misma partida de la construcción del túnel emisor oriente, rubro al que se propone incrementar mil 25 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2011, lo que representa un aumento de 37 por ciento al programar una inversión de 3 mil 797 millones.

Destacó que el monto de inversión propuesto no está sustentado ni concuerda con las claves presupuestales contenidas en el propio proyecto de gasto, por lo que estamos ante la presencia de un hoyo financiero superior a los 838 millones de pesos.