Hay muchos programas, pero pocas cirugías: Asociación ALE
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 38
México tiene un enorme rezago en donación y trasplante de órganos en comparación con otros países de América Latina, los cuales registran entre 5 y 14 donantes por cada millón de habitantes; en el país la cifra es 2.8, de acuerdo con el Informe de trasplantes 2011, elaborado por la Dirección Europea para la calidad del Medicamento y Cuidado de la Salud.
En el Día Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes, la asociación ALE asentó, en un comunicado, que en el país por año sólo 10 estados aportan 79.8 por ciento del total de donaciones por muerte encefálica, y únicamente 14 hospitales, 54 por ciento de las obtenidas por decesos de ese tipo.
Agregó que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, la Secretaría de Salud cuenta con 199 programas de trasplante renal, aunque sólo se realizan 11.28 cada año; 50 de hígado, los cuales, en promedio, sólo llevan a cabo 1.92 trasplantes en el mismo lapso, y 37 programas para trasplante de corazón, aunque sólo se realizan 15.
Detalla que de las 7 mil 915 personas que esperan un trasplante de riñón, en lo que va del año sólo se han realizado mil 689; es decir, casi 79 por ciento siguen en espera. Lo alarmante es que cerca de 80 por ciento de los pacientes mueren en espera del órgano que necesitan
, dijo Adriana Castro, directora de la Asociación ALE.
Es importante, agregó, promover la cultura de la donación y generar acciones en los ámbitos social y político que la fomenten. Llamó a eliminar las barreras institucionales que impiden la colaboración e interrelación y a destinar más recursos a programas que incluyan prevención, procuración, trasplante e inmunosupresión.