Se creará un holding rentable con 56 ingenios agrupados en 13 empresas
Suprime el gobierno el modelo soviético de control vertical sobre el sector
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 29
La Habana, 29 de septiembre. Cuba anunció la desaparición del Ministerio del Azúcar y su remplazo por un grupo empresarial, en un paso que suprime el modelo soviético de control vertical en el sector y confirma el interés oficial de recuperar la industria, después de dos décadas de caída libre.
El presidente Raúl Castro encabezó el sábado anterior el consejo de ministros que formalizó la decisión, informó este jueves el periódico oficial Granma. La idea ya circulaba hace al menos dos años y su esencia fue uno de los acuerdos del congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril pasado.
En el nuevo esquema se buscará que el holding azucarero sea rentable. Quedará integrado por 56 ingenios agrupados en 13 empresas provinciales y se eliminará la burocracia de apoyo
que todavía subsistía, a pesar de que se han cerrado decenas de fábricas en los últimos años.
El cambio refleja el acuerdo del PCC de separar las funciones del Estado y de las empresas. Así se extinguiría el modelo heredado de los soviéticos, en el cual el aparato estatal tenía en sus manos el control y la operación de la planta productiva.
Sin embargo, Granma se abstuvo de precisar el marco normativo del nuevo Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, que según los acuerdos del congreso tendría que subordinarse a una autoridad autónoma.
Al confirmar la reorganización, el gobierno de Raúl Castro también ratificó su propósito de rescatar a la industria azucarera, columna vertebral de la economía cubana en más de un siglo, que entró en declive hace 20 años, al estallar la crisis posoviética.
En una reacción a la caída imparable del sector, en 2002 el entonces presidente Fidel Castro ordenó cerrar 64 de los 156 ingenios y despedir a unos 100 mil trabajadores. Tres años después seguía el hundimiento de la industria y el mismo mandatario sugirió que la marginaría todavía más, al afirmar que del azúcar no volverá a vivir jamás este país
.
De un promedio de 7 millones de toneladas anuales de azúcar en los años 80, Cuba pasó en los 90 a producir cerca de 4 millones, pero el resultado se deslizó a la baja en la década pasada, hasta llegar a poco más del millón de toneladas, el peor en un siglo. El sector dejó de ser la fuente principal de moneda dura y en cambio tuvo que hacer importaciones para cubrir el mercado interno y cumplir contratos.
El proceso de descapitalización a que ha estado sometida la agroindustria azucarera en los últimos 15 años la ha sumergido en un significativo deterioro a lo largo de todo su sistema productivo, poniendo en peligro y cuestionando su existencia
, según el investigador universitario Armando Nova, en un estudio publicado en 2010.
Con una producción hacia la baja, Cuba no ha podido aprovechar el repunte de los precios internacionales de los últimos ocho años. A principios de 2011 y por el impacto del ciclón y las inundaciones en Australia –tercer exportador después de Brasil y Tailandia-, el azúcar llegó a 34 centavos la libra, una cotización que no alcanzaba desde 1980.
Entre la baja producción de níquel y de azúcar, el gobierno de Cuba perdió en 2010 unos 160 millones de dólares, según informó al Parlamento el vicepresidente Marino Murillo. El país consume unas 600 mil toneladas del dulce y vende a China 400 mil.
Fidel Castro responde con burlas a Barack Obama
En respuesta a declaraciones del presidente Barack Obama, Fidel Castro reaccionó hoy burlándose del mandatario estadunidense: ¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender aún que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra patria no han podido doblegar a nuestro pueblo
, escribió el líder cubano en un artículo.
En una charla en Internet con hispanos, Obama dijo esta semana que estaría dispuesto a cambiar la política hacia Cuba, a condición de que el gobierno de la isla conceda libertades a la población.
En alusión a las insurrecciones populares que derrocaron a los regímenes de Egipto, Túnez y Libia, el jefe de la Casa Blanca consideró que llegó la hora de que lo mismo ocurra
en la isla caribeña.
Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos
, replicó Castro. Tal vez antes se derrumbe ese imperio
.