El ex director gerente del FMI eludió comentarios a la prensa
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 29
París, 29 de septiembre. El francés Dominique Strauss-Kahn salió sonriendo este jueves de un careo de dos horas con Tristane Banon, quien lo acusó de intentar violarla en 2003, en una confrontación legal que ayudará a determinar si los fiscales proceden con el caso.
Strauss-Kahn, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), regresó a Francia en agosto después de que una corte de Nueva York lo absolvió del cargo de intento de violación contra una empleada de un hotel de lujo de Manhattan.
Banon, 30 años menor que Strauss-Kahn, de 62, dice que el político intentó violarla hace ocho años en un apartamento vacío, donde presuntamente le rompió la ropa y se abalanzó sobre ella.
Él niega las acusaciones y las llamó imaginarias
durante una entrevista televisada este mes.
Strauss-Kahn dijo que no participaría en la elección presidencial de 2012, pero la máxima figura del socialismo, que era señalado como favorito para convertirse en presidente, todavía retiene influencia en el partido.
La reunión se llevó a cabo en una comisaría en París.
Sonriente, bronceado y vestido con un traje oscuro, Strauss-Kahn salió primero y entró a un vehículo conducido por un chofer, sin hacer comentarios a la prensa.
Tristane Banon salió 15 minutos después y fue llevada por un convoy de tres vehículos policiales con las sirenas encendidas.
Un abogado de Strauss-Kahn dijo al periódico Le Parisien que ambos mantuvieron sus versiones sobre lo ocurrido.
Banon afirmó que Strauss-Kahn había mostrado arrogancia y autocomplacencia durante el encuentro. Pensé que se disculparía, pero no lo hizo, ni siquiera me miró
, declaró.
El careo de este jueves, que se realizó ante un magistrado en París, es una práctica común en las investigaciones policiales francesas y ayuda a determinar si un cargo de intento de violación se sostiene, es reducido al estatus de agresión sexual o abandonado.
La ley de prescripción para el intento de violación es de 10 años, a diferencia de los tres que rigen para el cargo de abuso sexual.
Si bien Banon afirma que está decidida a que Strauss-Kahn enfrente un juicio penal, fuentes legales dudan de que se sostenga el cargo de intento de violación ante la ausencia de evidencia física.
La joven periodista afirma que Strauss-Kahn, a quien iba a entrevistar para un libro, se abalanzó sobre ella para forzarla a tener relaciones. El ex jefe del FMI negó la acusación, aunque reconoció que intentó besarla.
Esta noche los abogados del ex director gerente del FMI entregaron a los periodistas un comunicado, en el que negó “formalmente haber agredido a Tristane Banon, y acusó que la también escritora miente
sobre lo ocurrido en la confrontación judicial que sostuvo con ella este jueves.
En el canal privado de televisión TF1, Banon, de 32 años, reafirmó su acusación contra el frustrado candidato presidencial del socialismo. Sí, hubo un intento de violación
en febrero de 2003, dijo hoy durante la entrevista.