Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nayarit se multó la contratación irregular de espacios en medios

Niegan IFE y tribunal electoral que hayan prohibido debates de candidatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 18

Ante las críticas de actores políticos y sociales –entre ellos el aspirante presidencial panista Ernesto Cordero– respecto de la prohibición para realizar debates que habría decretado el Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo sostuvo que la sanción a participantes en un debate realizado entre algunos candidatos a la gubernatura de Nayarit obedeció a un acatamiento de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La multa –precisó– no fue porque se efectuará dicho debate, sino por la adquisición irregular de tiempos en medios electrónicos, lo que afectó la equidad.

En el mismo sentido se pronunció el TEPJF, que en otro comunicado destaca que no prohibió dichas discusiones, sino que el sentido de la resolución se basó en una indebida adquisición de tiempos en medios electrónicos” fuera de los tiempos oficiales que, por ley, sólo pueda pautar el IFE.

El instituto electoral recordó que, en su momento, la Alianza por el Cambio Verdadero presentó una queja contra la coalición Nayarit, Paz y Trabajo y los candidatos del PAN y del PRD, por la participación de sus abanderados a la gubernatura de Nayarit en XHKG canal 2 local, la cual el IFE consideró infundada. Sin embargo, el TEPJF acreditó que la difusión de este debate no se hizo en ejercicio de la libertad de expresión en medios electrónicos, sino que hubo previa compra de espacios.

Al acreditarse que se adquirieron tiempos, la concesionaria difundió propaganda política electoral ordenada por personas distintas al IFE, por lo que el TEPJF ordenó al propio instituto sancionar a los involucrados por actuar de forma contraria al principio de equidad, excluir a los otros precandidatos y beneficiarse de esta difusión irregular.

En su posicionamiento, el IFE reivindicó la realización de debates como fórmula importante para contrastar las propuestas entre partidos y candidatos.