En total , 100 mil son jornaleros agrícolas
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 47
La Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende en este momento a unos 60 mil niños indígenas migrantes que se desempeñan como jornaleros agrícolas, un aumento significativo con respecto a los 12 mil 500 que estaban matriculados al inicio del actual sexenio, afirmó Rosalinda Morales Garza, titular de la dirección general de educación indígena.
Antes de su participación en la ceremonia de premiación del 12 concurso nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas, la funcionaria indicó que este logro se debe en gran medida al alza presupuestal a este sector en particular, que para el año siguiente llegará a alrededor de 190 millones de pesos.
“Educación indígena va a recibir unos 300 millones de pesos (en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012) para programas de atención educativa a la diversidad, cuando el nivel histórico era de 165 millones. En el caso de Promajoven –esquema de becas para madres jóvenes y jóvenes embrarazadas, para evitar que deserten de la escuela–, el presupuesto será de alrededor de 110 millones”, informó.
Morales celebró que en el plan de estudios 2011-2012 por primera vez aparezca la asignatura de lenguas indígenas como objeto de estudio con plan curricular, al mismo nivel que el español, y anunció que ya se puso en funcionamiento un sistema nacional escolar para niños migrantes, instancia que puede ayudar a la continuidad académica de los menores y a analizar su desempeño con estadísticas confiables.
En la niñez indígena y migrante es donde están los mayores retos. Ahora todos los niños jornaleros tienen ya un estímulo para seguir sus estudios, que puede ir de los 150 pesos en primer grado hasta 600 pesos en secundaria. Tenemos que hacer un perfil de egreso competitivo que permita a los niños acceder a la educación media superior. El nivel básico no debe ser el techo, tienen que transitar mucho más allá
, dijo.
De acuerdo con la funcionaria, en la actualidad hay 58 mil docentes en el área de educación indígena, 20 por ciento de los cuales ya han obtenido o están en proceso de lograr un grado mínimo de licenciatura en 2012.
Aunque admitió que todavía hay muchos aspectos por mejorar, sostuvo que en la más reciente prueba Enlace la educación indígena fue la que más alumnos logró incorporar a los niveles de bueno
y excelente
en matemáticas, lo que ya los ubica en un nivel adecuado.
El objetivo de esta administración, indicó, es que al término de la misma pueda atenderse a unos 100 mil niños indígenas migrantes que trabajan de jornaleros agrícolas, nivel que significaría un aumento de 800 por ciento respecto a las cifras del sexenio anterior.