Irresponsable
, el fotomontaje: asesor del imán egipcio Mahmud Azab
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 33
Ciudad del Vaticano, 17 de noviembre. El Vaticano decidió impedir legalmente la circulación del fotomontaje del papa Benedicto XVI en el que aparece besando en la boca al imán sunita de Al Azhar dentro de la última campaña de Benetton, condenada también por la Casa Blanca por mostrar a Barack Obama haciendo lo mismo con su colega venezolano, Hugo Chávez, y el líder chino Hu Jintao.
El asesor del imán egipcio, Mahmud Azab, afirmó a su vez que el fotomontaje que muestra besándose a los líderes religiosos católico y musulmán es una publicidad irresponsable y absurda
.
El retiro del fotomontaje del Papa alemán anunciado por Benetton tras la protesta del Vaticano no fue suficiente para frenar la difusión por medios como Internet, por lo que la Secretaría de Estado de la sede católica anunció hoy acciones legales
.
Hemos encargado a nuestros abogados que emprendan en Italia y en el exterior las oportunas acciones legales para impedir la circulación en medios del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña de publicidad de Benetton
, anunció en una nota oficial.
La decisión de pasar a la justicia fue tomada debido a que afecta a un tema muy delicado para la jerarquía de la Iglesia católica: su relación con el Islam y en particular con el egipcio Ahmed al Tayeb, el gran imán de la universidad Al Azhar, quien ha acusado a Joseph Ratiznger de injerencia en sus asuntos y mantiene vínculos tensos con el Vaticano.
Las autoridades de Estados Unidos también criticaron este jueves la campaña de la multinacional italiana, en la que el presidente Obama besa en la boca al chino Hu Jintao y al venezolano Hugo Chávez; la canciller federal alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, todos líderes con posturas ideológicas y políticas radicalmente opuestas.
La Casa Blanca tiene una política de larga data de desaprobar la utilización del nombre del presidente y su imagen con fines comerciales
, afirmó el vocero Eric Schultz sobre los anuncios.
Por su parte, Mahmud Azab, vocero del imán de la universidad Al Azhar señaló que el líder religioso todavía se está preguntando si vale la pena responder algo, ya que esto carece de seriedad
.