La medida forma parte del plan de más de 300 reformas para reactivar la economía
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 24
La Habana, 21 de noviembre. El gobierno del presidente cubano Raúl Castro autorizó hoy a los campesinos vender sus cosechas directamente a hoteles y otras empresas de turismo, en lo que sería la más reciente reforma de la isla para impulsar el sistema socialista con mayor apertura.
El diario oficial Granma informó que a partir del primero de diciembre los agricultores podrán vender directamente una amplia gama de productos a las empresas de turismo, por lo que la medida busca mejorar la calidad y forma parte de un plan de más de 300 reformas implementadas por Raúl Castro este año.
Hasta ahora la empresa estatal Acopio era la única encargada de comprar y distribuir todos los alimentos que producen los campesinos privados, las cooperativas y las fincas estatales, a partir de acuerdos de volumen y precios establecidos al inicio de las cosechas.
La ineficiencia en su gestión dio lugar a numerosas quejas en los últimos años, por pérdidas y deterioro de los productos debido a atrasos en la distribución, por lo que los agricultores, sobre todo los privados, reclamaban el fin del monopolio estatal en la comercialización.
Granma destacó que la medida también faculta a desarrollar mecanismos de abastecimiento a las entidades turísticas que permitan aprovechar mejor las potencialidades de todas las formas productivas a escala local. Los precios se establecerán por acuerdo entre las partes y siempre en pesos cubanos
, añadió el periódico.
El turismo ha sido el motor de la economía cubana tras el fin de la ayuda soviética, hace dos décadas, y hoy es la segunda fuente de divisas, con ingresos anuales por unos 2 mil millones de dólares, detrás de la exportación de servicios profesionales.
Granma precisó que el mecanismo de ventas directas no sustituye el ya existente
, sino representa una opción adicional con el fin de alcanzar mayor dinamismo, variedad y calidad en el suministro de estos productos al turismo, reducir los gastos de transportación y las mermas
.
Desde que asumió el mando, hace cinco años, Raúl Castro ha impulsado una serie de reformas para hacer eficiente el modelo económico centralizado vigente durante 50 años.