Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa el procedimiento sin prisas

AN evalúa usar encuesta para definir candidato

Comisión de elecciones recibió firmas de apoyo

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 16

La posibilidad de realizar una encuesta para reducir el número de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN fue ayer motivo de debate entre los propios interesados en la postulación y sus representantes ante la Comisión Nacional de Elecciones.

El diputado Agustín Torres, delegado de Josefina Vázquez Mota, se manifestó a favor de consensuar un acuerdo político que permita la realización del citado sondeo de opinión para decantar el número de interesados en ocupar la residencia oficial de Los Pinos.

A nosotros nos gustaría que fueran menos aspirantes, porque eso significa más tiempo en radio y televisión para los que permanezcan en la competencia, subrayó el legislador, al presentar ante la comisión de elecciones 15 mil 699 firmas de militantes que apoyan las aspiraciones de Vázquez Mota en esta primera etapa de un total de tres.

Santiago Creel Miranda, aspirante a la Presidencia, dijo a su vez no tener inconveniente en llegar a un acuerdo político de esa naturaleza, pero sería cuestión de ver más adelante con el resto de sus contendientes si es viable.

Luego de participar en la entrega de alrededor de 16 mil firmas de apoyo a Creel, el senador Humberto Aguilar resaltó que la propuesta debe ser valorada en los equipos de los precandidatos, al considerar que si se hace una encuesta, debe ser abierta a la ciudadanía y no nada a más a los panistas.

Ernesto Cordero, también interesado en la postulación blanquiazul, estimó prematuro hacer un ejercicio de esa naturaleza en estos momentos, pero habrá que valorar las cosas. El ex secretario de Hacienda resaltó que la contienda interna en su partido está más pareja de lo que todo mundo piensa. Quien crea que esto ya está definido, está muy equivocado.

Agregó que los aspirantes pueden estar muy cerca unos de otros y me parece aventurado decir que uno va a quedar fuera porque sacó media décima más que otro. De ahí que insistió en dejar que sean la militancia y la democracia las que vayan definiendo el número de precandidatos.

Cordero Arroyo señaló además que a la ciudadanía le interesa más saber qué proponen los aspirantes y cómo defienden sus argumentos que si hay 10, tres o dos.

Cordero pide debates

Debido a lo anterior, insistió en la realización de debates para que la militancia y la sociedad contrasten las ideas de los interesados en la Presidencia del país. En este sentido, dio a conocer que Creel está dispuesto a participar en ese tipo de encuentros, pero Josefina Vázquez Mota no ha contestado la misiva que le envió para promover el debate.

Rogelio Carbajal, operador político de Cordero, pidió que los debates se hagan antes de que se inicien las precampañas, a mediados de diciembre. Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, descartó cualquier posibilidad en ese sentido. Será en la etapa oficial de proselitismo interno cuando se aborde ese tema, subrayó.

Carbajal, quien entregó 16 mil 381 rúbricas de respaldo a Cordero, también pidió cambiar el formato de los foros para integrar la plataforma electoral del PAN, con el fin de que sean más ágiles y realmente se puedan contrastar las ideas de los precandidatos.

En este contexto, el empresario regiomontano Javier Livas dio a conocer su intención de participar en la contienda por la postulación presidencial del blanquiazul, a través de una carta que envió al dirigente Gustavo Madero.

En la misiva dice tener la esperanza de contar con el apoyo institucional del partido en la etapa previa al registro de precandidaturas, en la contienda y después en la competencia constitucional.

En la presentación de las firmas de este día se incluyeron las obtenidas en 11 estados del norte del país. En las dos posteriores se incluirán entidades del centro y el sur. La comisión de elecciones revisará que los aspirantes no hayan entregado firmas de los mismos militantes.