Pide Palestina al Cuarteto de Medio Oriente detener la colonización del sector anexado por Israel
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 21
Jerusalén, 28 de diciembre. El ayuntamiento de Jerusalén autorizó hoy la construcción de un vasto complejo turístico y 130 nuevas viviendas en el sector oriental de la ciudad anexada por Israel, continuando así su controvertida política de colonización en Jerusalén este, en un nuevo movimiento que fue condenado por la administración palestina.
En otro hecho relacionado con la colonización, el gobierno de Benjamin Netanyahu decidió legalizar un lugar de colonos en el norte de Cisjordania, según acuerdo alcanzado con sus representantes.
La alcaldía autorizó hoy la construcción de un polémico centro turístico en el barrio palestino Silwan, en la parte anexada de la ciudad. El proyecto será construido en un terreno utilizado como área de estacionamiento, cerca de la principal entrada de la Muralla Occidental y el barrio judío de la ciudad vieja. Aproximadamente 40 mil palestinos viven en Silwan.
El portavoz palestino, Nabil Abu Rudeineh, condenó la decisión y pidió a los mediadores del Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) que asuman su responsabilidad sobre el aumento de actividades de asentamientos, después de considerar que éstos son ilegales e ilegítimos
.
Además la municipalidad también dio órdenes de demolición
de numerosas casas en el barrio. Supongo que se trata del mensaje de año nuevo que Israel nos envía para 2012
, declaró el negociador palestino Saeb Erakat.
Netanyahu prometió acelerar la colonización en Jerusalén este en Cisjordania en respuesta a la gestión de los palestinos encaminada a convertirse en un Estado miembro pleno de Naciones Unidas y su reciente admisión en la Unesco.
Más de 310 mil israelíes viven en colonias de Cisjordania ocupada. Otros 200 mil se instalaron en 12 barrios de Jerusalén este, donde residen unos 270 mil palestinos.
En tanto, militantes palestinos dispararon dos cohetes hacia el sur de Israel desde la franja de Gaza, sin causar heridos ni daños, tras que el ejército israelí lanzó dos ataques aéreos contra Gaza y mató a una persona e hirió a varias más.
Por último, Israel conmemoró hoy el tercer aniversario de la operación militar Plomo Fundido contra el movimiento de resistencia islámica Hamas con dos nuevos ataques a la franja de Gaza, que dejaron dos muertos y 12 heridos.