Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santorum sorprende con un segundo lugar en Iowa por sólo 8 votos

Romney gana primera batalla por la candidatura presidencial republicana
Foto
Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, recibió ayer el apoyo del senador John McCain (a la derecha), quien lo acompañó en un acto de campaña en Manchester, Nueva HampshireFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 17

Des Moins, 4 de enero. El aspirante a la candidatura presidencial republicano Mitt Romney logró una reñida victoria en la primera batalla por la nominación del partido para las elecciones en Estados Unidos, mientras el poco conocido Rick Santorum aprovechó el malestar entre los conservadores y obtuvo un sorprendente segundo puesto.

Romney superó a Santorum en las votaciones internas del martes en Iowa por sólo ocho votos, al ganar por 30 mil 15 frente a 30 mil 7, anunció el Partido Republicano.

Santorum, ex senador por Pensilvania que hasta hace poco no había aparecido en la carrera, fue el último precandidato en beneficiarse de la debilidad de Romney.

Ron Paul, congresista de Texas, quedó en tercer lugar con 21 por ciento de los sufragios. Iowa, un estado más conocido por reducir el campo de candidatos que por elegir al futuro presidente, cobró el miércoles su primera víctima, luego de que la congresista Michele Bachmann puso fin a su campaña.

Todo indicaba que a la lista podía sumarse Rick Perry tras conseguir un decepcionante quinto puesto, pero el gobernador de Texas indicó que seguirá en carrera y que estará en las internas de Nueva Hampshire y Carolina del Sur para dar a los estadunidenses una opción en esta elección.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien quedó en cuarto lugar, sigue en la pelea.

Tras su triunfo, Romney rechazó las preocupaciones acerca de los reñidos resultados de Iowa.

Sé que los ataques van a venir más duros, dijo, tras recibir el espaldarazo del veterano senador John McCain, quien en 2008 enfrentó sin éxito a Obama.

Estoy aquí por una única razón, y es asegurarme de que convertiremos a Mitt Romney en el próximo presidente de Estados Unidos, dijo McCain.