El Guinness del puente Baluarte
Pega crisis española a BBVA y Santander
Un misterio, las aportaciones al FMI
La izquierda debe seguir gobernando el DF
Martí Batres, militante de izquierda de toda la vida, el candidato natural
Mexicana: sólo tres semanas más
El gobierno apuesta al olvido
Permitió depredación y fraude
El fin del paraíso
Robota: synth-punk contra-digital
poco más de dos semanas de que culminó oficialmente el retiro de tropas estadunidenses en Irak, una nueva ola de atentados –los más sangrientos desde los bombazos del pasado 22 de diciembre– en varias zonas de esa nación dejó un saldo de por lo menos 73 muertos y decenas de heridos. En la ciudad de Nasiriya, un ataque suicida en medio de una peregrinación provocó la muerte de unas 45 personas, según autoridades locales; en la capital, Bagdad, cinco atentados con autos bombas en los barrios chiítas de Kazimiya y Sadr City dejaron una veintena más de decesos.
Descanse en paz Adriana Siqueiros
l Movimiento de Muralistas Mexicanos y Muralistas Mexicanos por la Cultura Universal lamentan el sensible fallecimiento de la compañera Adriana Siqueiros Arenal, digno ejemplo de la defensa del muralismo mexicano y de la obra del maestro David Alfaro Siqueiros. Junto a ella, los muralistas dimos una gran batalla en defensa del arte público y los derechos autorales de los artistas, lucha emprendida por Siqueiros, fundador de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. Descanse en paz.
as elecciones de 2012 en Estados Unidos, sea quien sea el triunfador el 6 de noviembre, no cambiarán en nada las políticas de Washington hacia México, como algunos analistas suponen, ni en materia de migración ni en lo relativo a la guerra contra el narcotráfico
que nos han impuesto con la connivencia de los panistas, por lo que la vía para detener el proceso de degradación se halla en manos de los mexicanos.
o que el clima iguala, las políticas de gobierno desigualan. Los efectos de una helada pueden ser los mismos en un maizal del altiplano central que en otro de las feraces llanuras costeras del noroeste. Sin embargo, el tratamiento que el gobierno dará a los productores temporaleros de Puebla o Tlaxcala será muy desigual si se compara con el que proporciona a los prósperos cultivadores de Sinaloa.
e acuerdo con la Comisión Ética Internacional de la Verdad de los Crímenes de Estado en Colombia, el balance de la situación de los derechos humanos en el año transcurrido continúa siendo muy negativo. A pesar del gran despliegue mediático dado a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor este primero de enero, la cual, según el presidente Santos, es única en el mundo porque se da en el marco de un conflicto armado existente, la realidad para las comunidades y las víctimas que la comisión ha acompañado en este proyecto de memoria y resistencia no ha cambiado sustancialmente: en 2011 se ha asesinado a más de 20 líderes en procesos de restitución de tierras, y entre julio de 2010 y mayo de 2011 se registran 255 agresiones contra defensores de los derechos humanos. De éstas, 54 fueron asesinatos, según el Informe del sistema de información sobre agresiones a defensoras y defensores (SIADDHH), del Programa Somos Defensores de Colombia.
uchos escribieron sobre el incidente de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y muchos aficionados a la lectura nos preguntamos también si hubiésemos podido recitar de improviso títulos y autores de tres libros que nos hubiesen marcado para siempre. La pregunta fue capciosa porque, para quienes han leído, los años borran títulos y autores. Y a quien no ha leído nada le complica todo. Lo obliga a remontarse a la secundaria, donde había que leer por obligación. De ahí que, bajo esa presión, cualquiera conteste lo primero que le venga en mente, ¡como la Biblia!
o es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.