El pintor Francisco Toledo y arquitectos, entre la concurrencia a la Casa de la Ciudad
Oaxaca será metrópoli, no se pueden cometer errores en la conducción de su desarrollo
, dijo
para que se convierta en un paseo desde el aeropuerto internacional Benito Juárez hasta el centro de la ciudadFoto Octavio Vélez
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 47
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. El arquitecto Alberto Kalach, a invitación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), presentó la noche de este miércoles su proyecto Distribuidor vial 5 Señores: propuesta ciudadana con visión urbanista, alterno al planeado por el gobierno estatal.
En la Casa de la Ciudad, ante el pintor Francisco Toledo y María Isabel Grañén Porrúa, fundadora de Pro-Oax y presidenta de la FAFHNO, así como arquitectos y miembros de la sociedad civil, el especialista sostuvo que en dicho crucero, uno de los principales del sur de esta capital, hay mucho tráfico, pero se requiere determinar cómo resolverlo
.
Oaxaca, anotó Kalach, está dejando de ser una pequeña ciudad para convertirse en metrópoli y no se pueden cometer errores en la conducción de su desarrollo
.
Explicó que su proyecto plantea únicamente la construcción de un túnel sobre Periférico Eduardo Mata rumbo al bulevar Eduardo Vasconcelos y la avenida Ferrocarril, con cuatro carriles.
Consideró que el problema de tráfico se puede resolver con un túnel o un puente; con ambos es un poco redundante para desviar la circulación de dos avenidas
.
El arquitecto precisó, asimismo, que su propuesta contempla mantener la avenida Universidad, al nivel de suelo, con una rotonda para la distribución del tráfico, y construir pasos peatonales, igualmente al nivel del suelo. Planteó arbolar el camellón de la avenida Universidad para que se convierta en un paseo desde el aeropuerto internacional Benito Juárez hasta el centro de la ciudad
.
El túnel resolvería el problema del tráfico en el crucero de Cinco Señores y permitiría ahorrar recursos para ser destinados a la apertura de bicivías, así como para el rescate del río Atoyac, en la construcción de colectores y de plantas de tratamiento.
Si no se hacen el puente y el túnel (que como está proyectado por el gobierno estatal tendrían un costo de 126 millones de pesos), entonces costaría la mitad y se podrían hacer otras cosas
, explicó.
Dijo que antes de pensar en construir nuevas vialidades, se necesita crear un transporte público eficiente con autobuses y trenes eléctricos para sacar de circulación a miles de taxis foráneos de los municipios conurbados.
Si así fuera, se disminuiría hasta en un 30 o 40 por ciento y probablemente no habría necesidad de puentes o túneles
, indicó.