Este martes fallecieron 27 personas por ajustes de cuentas y la lucha antinarco
Hallan los cadáveres de una profesora y su hijo, secuestrados hace seis días en Zacatecas
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 10
Dos policías ministeriales asignados como guardaespaldas de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero fueron ejecutados cerca de las seis horas de este martes en Chilpancingo por hombres armados que viajaban en camionetas.
Emanuel Osiris Pérez López e Ignacio López Hernández fueron ultimados con más de 60 disparos de rifle Ak-47 cuando viajaban del fraccionamiento Villas Magisteriales a la PGJE, informaron fuentes policiacas.
Las fuentes revelaron que los dos hombres estaban asignados a la vigilancia del subprocurador César Mendoza de los Santos, aunque otras aseveraron que estaban comisionados con el director de averiguaciones previas, Marciano Peñaloza Gama.
En otro hecho ocurrido cerca de La Soledad, municipio de Leonardo Bravo, murieron dos personas y cinco resultaron heridas.
Zenobio Moreno Sarano, comandante del cuerpo de seguridad de auxiliares del estado de México, adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue herido de tres disparos por dos sujetos frente a su domicilio, en el municipio de Naucalpan. El funcionario fue trasladado a un hospital privado.
El oficial enfrentó a los agresores, quienes huyeron en una motocicleta, pero agentes municipales los detuvieron a unos tres kilómetros del sitio de la agresión. Uno de los presuntos atacantes, Ricardo Villalobos Rebollo, tenía un balazo en una pierna, fue hospitalizado y quedó bajo custodia de la policía.
Por otra parte, seis días después de que fueron secuestrados, ayer se encontraron los cadáveres de la maestra de preparatoria María Esmeralda Álvarez Almanza y su hijo Alfredo Muñiz Álvarez. Los cuerpos estaban semienterrados en un arroyo ubicado al poniente de la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital de Zacatecas.
En la misma entidad, en enfrentamientos entre policías federales y presuntos zetas en Santiaguillo, municipio de Calera, fueron abatidos dos supuestos sicarios, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
En tanto, cuatro tarahumaras que participaban en una fiesta en el poblado El Cordón, municipio serrano de Baborigame, murieron acribillados por siete personas.
Los fallecidos se llamaban Hilario Quiñones Chaparro, su esposa Loreta Zubia, José Vega Chaparro y Rafael Quiñones Rivas. El primero tenía girada una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
En el resto de Chihuahua fueron asesinadas otras cinco personas (cuatro en Ciudad Juárez y una en la capital). También hubo tres homicidios en Sinaloa; tres en San Luis Río Colorado, Sonora; uno en Matamoros, municipio de la región de La Laguna correspondiente a Coahuila, otro en Mexicali, Baja California, uno más en Montemorelos, Nuevo León, y otro en Naucalpan, estado de México.
En total, de acuerdo con los reportes de autoridades policiacas, en el país murieron 27 personas a consecuencia de la violencia atribuida al crimen organizado o en el combate de las fuerzas de seguridad contra la delincuencia.
Decomisan 70 millones de dólares en Tamaulipas
En el punto de revisión militar La Coma, sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, Tamaulipas, elementos del Ejército decomisaron 70 millones de dólares y detuvieron a las cinco personas que los transportaban hacia Estados Unidos en una unidad de la línea Ómnibus de México procedente del Distrito Federal.
En lo que va del año las autoridades han decomisado otros dos cargamentos de 50 millones de dólares cada uno.
Por otra parte, el subprocurador de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia, informó que la policía detuvo a cuatro pistoleros en el municipio de Tuxpan, quienes se identificaron como Rodolfo Rodríguez Lora, Omar Morones, Jacobo Vera Godínez y Gilberto Partida Soto. Este último dijo que encabezó un ataque contra el funcionario el 14 de diciembre pasado, del que salió ileso. Los detenidos confesaron haber cometido dos secuestros por los cuales cobraron un millón 300 mil pesos y dos millones 300 mil pesos.
En Jalisco, el director operativo de la policía municipal de Tonalá, Fernando Luna Luna, y cinco de sus presuntos cómplices fueron puestos a disposición de un juez por el delito de secuestro, informó el procurador Tomás Coronado Olmos. Explicó que los presuntos delincuentes privaron de la libertad a unas seis personas.