Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iván López Fernández lamenta la actitud de Morgan Ríos

Critican entidades la falta de transparencia en la SFP
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 18

Xalapa, Ver., 8 de marzo. Luego de la serie de cuestionamientos de que ha sido objeto el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, por evadir los cuestionamientos de los diputados federales y abandonar el recinto legislativo de San Lázaro, el contralor general del Estado, Iván López Fernández, consideró lamentable que la persona responsable de la transparencia y la buena marcha de la administración carezca de argumentos ante la sociedad para explicar el manejo de recursos por parte de la Federación.

En este sentido, el funcionario estatal criticó la postura de algunos diputados que, ante los hechos registrados en la víspera, insistan en que la mayoría de las observaciones –el 54.4 por ciento– son para estados y municipios, pues olvidan que en ese comparativo el monto económico de las posibles irregularidades del gobierno federal es mucho mayor.

Cabe recordar que en casos como la construcción de la llamada Estela de Luz se habla de una malversación de recursos superior a los mil millones de pesos.

Sin embargo, destacó que lo sucedido ayer en el Congreso de la Unión sólo demuestra que los mecanismos de control son obsoletos y obedecen a modelos caducos y desgastados, pero que no existe la voluntad para su actualización.

Incluso, recordó que desde el pasado mes de junio, en el contexto de una reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) en la que participa la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), la Contraloría General de Veracruz señaló la imperativa necesidad de cambiar estos sistemas desfasados.

Desde esa reunión, presidida por Rafael Morgan Ríos entonces subsecretario de la SFP, y hasta la fecha, la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, ha sido incapaz de dar respuesta ni mostrar el mínimo interés en modernizar los procesos de fiscalización, por lo que Veracruz tomó la decisión de desligarse de dicha agrupación.