Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el BID dotar de un fondo de contingencia a los países más vulnerables de la región

Plantea Unión de Naciones Sudamericanas fortalecer el comercio en monedas locales
Foto
De izquierda a derecha, el embajador de Bolivia en Uruguay, Salvador Ric; el ministro boliviano de Finanzas, Luis Arce, y el viceministro de Economía de Bolvia, Edwin Rojas, ayer en la 53 reunión anual del BID en MontevideoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 27

Montevideo, 17 de marzo. Ministros de Economía de países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) plantearon este sábado mecanismos para mitigar las tensiones comerciales en la región, entre ellos, el fortalecimiento del comercio en monedas locales, informaron fuentes de la reunión.

Al encuentro de varios ministros del bloque, realizado en Montevideo, al margen de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asistieron la ministra de Planificación y Presupuesto del gobierno brasileño, Miriam Belchior, el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, y su par uruguayo, Fernando Lorenzo, entre otros representantes.

Según el ministro uruguayo, quien ofició de vocero al término del encuentro, la reunión estuvo centrada en el papel del comercio intrarregional y su “facilitación para contribuir a mitigar shocks externos”. En ese sentido, los ministros discutieron acerca de sistemas de compensación para el comercio en monedas locales, señaló.

Algunas cámaras industriales de la región han propuesto la posibilidad de aumentar el comercio en monedas locales como mecanismo para paliar la pérdida de competitividad ligada al debilitamiento del dólar, así como algunas trabas comerciales recientes ligadas al deterioro de los excedentes comerciales.

Los ministros abordaron temas vinculados a los sistemas de compensación para el comercio en monedas locales, manifestó Lorenzo a periodistas.

En un contexto de fuertes tensiones comerciales en América Latina y de incremento del proteccionismo en el mundo, Lorenzo afirmó que las trabas al comercio no tienen forma de compensación que no sea a través de la cooperación regional, la cual, sostuvo, debe intensificarse. “Los países pequeños no tenemos alternativa ni formas de mitigar los shocks provenientes de proteccionismo exacerbado, provenga de donde venga”, concluyó.

Al comenzar la 53 asamblea anual del BID fuentes informaron que el organismo busca dotar a la región de un fondo de contingencia disponible para los países más vulnerables del área.

El presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, presentará el domingo a los gobernadores del Banco –los ministros de Finanzas de los 48 países miembros de la institución– los detalles de una propuesta para crear este mecanismo, informaron a la agencias de noticias Afp fuentes del organismo.

Se trata de un instrumento de varios miles de millones de dólares que estarían disponibles para situaciones en las cuales los países más vulnerables necesiten un respaldo financiero, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas. El dinero quedaría apto para utilizar tanto para paliar impactos económicos externos como desajustes internos, o también situaciones de catástrofe natural.

Sin embargo, aclararon que, a diferencia de lo que ocurre con el proyecto de cortafuegos anti-crisis que maneja Europa, de cientos de miles de millones de euros, la propuesta del BID apunta a subsanar situaciones de menor escala.

México llama a rechazar el proteccionismo

México –que ocupa la presidencia rotativa del G-20– organizó un encuentro para recibir iquietudes de otros países latinoamericanos para llevar a ese foro de naciones industrializadas y emergentes.

Se hizo un señalamiento (de) que no hay lugar a una estrategia proteccionista. Claramente si hemos de salir de este entorno económico complicado tiene que ser por la vía de que nos coordinemos y no caigamos en esas tentaciones y ese fue un consenso bastante generalizado, sostuvo el ministro de Hacienda mexicano, José Antonio Meade.