Debatir sobre el petróleo
Respeto a la firma de FC
Tenorio, sobre Bartlett
DF: suciedad múltiple
Capital
Aniversario petrolero con gasolina a $10
Automóviles: Brasil 3 México 0
El plagio de una tesis
Una lección de ética
Omertá y Wall Street
Pemex: viabilidad financiera
¿Sólo los pasivos laborales?
Su deuda creció 106 por ciento
México. Balanza de pagos 2011
Luego de algunos traspiés, Cruz Azul jugará por el orgullo ante Corinthians
a conmemoración, ayer, del 74 aniversario de la expropiación petrolera ocurrió en un panorama incierto y preocupante para la industria de hidrocarburos, para Pemex y también, desde luego, para el país en general.
Piden al GDF revocar medida contra trabajadores mayores
arcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal; José de Jesús Bazán Levy, director general del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal: Quienes suscribimos esta carta, profesores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, queremos manifestar nuestra indignación ante la tentativa de disminuir los salarios en cerca de 50 por ciento a profesores de la tercera edad de nuestro instituto que trabajan bajo el régimen de contrato por honorarios.
l lunes pasado, en su siempre bien documentada columna, Carlos Fernández-Vega se remitió a las cifras oficiales para mostrar hasta qué punto la mejoría en las condiciones económicas de la población que tanto proclama el segundo gobierno del cambio no dejan de ser una tomadura de pelo. Comenzando con el aumento que registran desde años atrás los productos que integran la canasta básica y que supera por mucho el de los salarios y el índice inflacionario. Y añadiendo que los precios de esos productos básicos se ha disparado, entre otras cosas, por las erróneas y tardías políticas para enfrentar lo mismo la sequía, que las heladas o las lluvias abundantes, todo lo cual ha resultado en la disminución de la producción agropecuaria.
éxico no progresará hasta que los funcionarios públicos de alto nivel sean nombrados con base en su conocimiento, experiencia y honestidad, en lugar de su lealtad personal al jefe en turno. El actual desastre nacional es resultado directo del sectarismo, amiguismo y falta de visión de Estado que han caracterizado los nombramientos de Felipe Calderón desde el principio de su sexenio.
l pasado 5 de marzo, el mismo día que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, realizaba en México una auscultación exprés a los tres principales candidatos para los comicios presidenciales de julio próximo, en Ginebra, Suiza, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentaba la práctica de desapariciones forzadas en el contexto de la guerra sucia que, derivada de una orden de Felipe Calderón en diciembre de 2006, se libra desde entonces en el país.
igo por aquí, en Estados Unidos, que el movimiento de los okupas habría muerto. Que la policía, el frío y la fatiga lo habrían liquidado. Otros dicen que está más vivo que nunca, que ya ganó, que apenas empieza…
e dice en algunos corredores financieros que la economía mexicana podría ser la número siete del mundo por su tamaño tan pronto como en 2020. Hoy, según los datos del FMI, ocupa el lugar 13 y según la CIA el 12. En ambos casos apenas por encima de Corea del Sur.
esulta difícil negar el desconcierto que producen los llamados al amor en tiempos de cólera y rabia en distintas partes de América Latina, asociados recientemente con las fuerzas consideradas progresistas, o de izquierda, según la taxonomía que uno elija. Esas que el neoliberalismo empecinado desdeña como populistas, en una traducción superflua de lo que antes era el populismo de caudillos tipo Perón, Arbenz o Cárdenas. Lo que tenemos hoy en Venezuela o Bolivia, o bien en el programa del Morena mexicano, se debe interpretar como capitalismo moderado –o de rostro humano–, basado en recetas más o menos sensatas para sobrevivir a la indiferencia cruel de las corporaciones, la voracidad sin fondo de las burguesías nacionales (desnacionalizadas ya) y la seguridad interna del imperio.
n la última corrida de la temporada en la Plaza México apareció el diestro de Aguascalientes Fabián Barba y el toreo fue otra cosa. El torero se encontró con un esplendido torillo de la ganadería de Cuatro Caminos llamado Conchito. Los cabales que aún asistimos al coso de Insurgentes no nos sorprendió la actuación del matador hidrocálido. Empezó su sinfonía torera con una serie de verónicas las que paró, templó y mandó y se hizo del toro que traía mucho que torearle. La verónica en sus manos se convertía en algo diferente. Un algo que olía a su natal Aguascalientes. Una revelación. Un algo como inspiración que se manifestaba estéticamente como un no sé qué, innegable inasible y dejaba en la plaza un buqué a torero caro.