Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Por encargo

L

uego se anda uno quejando, pero acepta encargos, algunos cargosos, mas el reto, como dicen, calienta. y se avienta uno, que le aunque si a lo gorras. He aquí cuatro ejemplos de textos así escritos:

1. Esa luz es azul y nada busca,/ excepto ser azul discretamente/ e iluminar la vida de la gente/ que encuentra que la vida es algo brusca.// Esa luz es la luz que nunca ofusca./ Su azul es un azul nomás clemente./ Su clemencia libera, se le siente/ como una libertad, aunque no luzca,// aunque no luzca nada. Atrae, convoca,/ pone azules palabras en la boca/ del que callado quédase mirando// su azul tan poco azul, tan como blando/ iluminar tan sólo aquí la horade este ahora que siendo ahora es cuándo.

2. No soy yo lo que soy, soy otra cosa./ Soy un bulto golpeado por sí mismo,/ hecho bolas, herido y asfixiándose/ en su propio negarse tantas veces.// ¿No soy yo lo que soy? Soy esto mismo/ que quisiera negar, que estoy negando/ envuelto en mil problemas verdaderos/ y falsos a la vez. Los he creado// para darme importancia, cuando, digo,/ ¿qué importa la importancia? Me he enredado/ en un dejar de ser que no se deja//

ser muy sencillamente ese dejar/ (es complicado). ¿Espero que me oigan?/ Espero que les pese este silencio.

3. ¿Aturdimiento o éxtasis?, pregunta/ algo en mi corazón, que ha detenido/ su latir un instante ya larguísimo./ ¿Qué es esto?, ¿un sucedáneo de la luz,// o es la Luz que me habla desde siempre/ en la tanta y pareja oscuridad?/ ¿Pasmado estoy o siendo trascendido/ por un golpe de sangre que derrama// mi soledad ya vuelta compañía,/ mi tanta soledad, amada a tiempo?/ ¿Me he dejado engañar por artificios// de mago de la legua comiquísimo,/ conejo lampareado, cual se mira,/

cual me miro, o he visto lo que Veo?

4. Estas que ruinas ves un árbol fueron,/ sombra y verdor y pájaros cantando,/ honda raíz, macizo tronco y blando/ mecerse con el viento. Días fueron,// mi amigo, aquellos ora viejos días,/que aquestos noche son, y noche larga./ y desastrada, negra, lenta, amarga…/ ¿Quién dijera de mí que hube alegrías// lluviosas y soleadas o alumbradas/ por el polvillo fino de la luna,/ que hube, leña que soy, vida ninguna?,// ¿quién dijera de mí que iba a quedar/ arrinconadamente siendo muestra/ de cómo es sólo azar la vida nuestra?