Estados
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año del homicidio, se ignora si 3 militares serán juzgados por vía civil

Procesados, sólo 4 de 40 implicados en el asesinato de Jethro Ramsés, en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 32

Cuernavaca, Mor., 6 de mayo. A un año del asesinato de Jethro Ramsés Sánchez, sólo se ha procesado a cuatro uniformados (tres militares y un policía municipal), un 10 por ciento de quienes participaron en el crimen, afirmó el abogado de la familia del joven, Cipriano Salgado Sotelo.

Según el litigante, unos 40 uniformados –entre militares, policías municipales y policías federales– participaron para que Jethro fuera detenido en forma arbitraria, luego torturado, y después trasladado a la 24 Zona Militar, donde perdió la vida presuntamente por el tormento que sufrió a manos de soldados.

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (de Morelos) no avanzan en relación con la probable responsabilidad penal de los ocho elementos de la policía municipal de Cuernavaca que hacen injustificadamente la detención de Jethro; lo que hicieron fue privarlo de su libertad.

Salgado Sotelo recordó que la tarde del 1º de julio de 2011, policías municipales detuvieron a Jethro en la Feria de Cuernavaca y lo entregaron a policías federales, sin oficio ni ningún instrumento jurídico de por medio. Éstos lo recibieron bajo las mismas circunstancias, incurriendo en complicidad por actos privativos de la libertad, y también de manera ilegal lo entregaron a militares encapuchados que nunca se identifican como miembros de la milicia.

El juez quinto militar, quien lleva el proceso de tres detenidos, según Sotelo Salgado, reconoció que no es competente para dirimir este caso, por lo que confió en que en breve el expediente sea remitido a la justicia civil de Morelos.

En tanto, el abogado de dos de los tres militares detenidos en el Campo número 1, Enrique Paredes, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si un juez militar o civil llevará este caso.

Reconoció que al principio él se opuso a que sus clientes fueran juzgados por vía civil, pero tras la resolución después del caso de Rosendo Radilla, en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano compatibilizar el Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia, y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, opinó que la SCJN fallara a favor de que sea la justicia civil la que juzgue a los militares, aunque afirmó que aún no hay fecha.

Si se traslada el expediente, afirmó, sólo se solicitará que sus clientes permanezcan recluidos en el Campo Militar 1 (en el Distrito Federal), porque si los traen a penales Morelos, su vida estaría en riesgo.