Los adolescentes los usarán para trabajar
Lunes 18 de junio de 2012, p. 42
Ante la próxima temporada de vacaciones, que será entre los meses de junio y julio, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) expedirá unas mil 975 autorizaciones y certificados médicos de aptitud para el trabajo a jóvenes que se desempeñarán como empacadores en tiendas de autoservicio.
La dependencia informó que de enero a junio de este año, mediante su Dirección General de Trabajo y Previsión Social, otorgó 3 mil 290 autorizaciones y certificados, mediante los cuales se asume la regulación del trabajo de menores en el marco de la Ley Federal del Trabajo.
Es en esta época y la decembrina cuando aumenta el número de adolescentes de entre 14 y 15 años de edad que reciben permiso para trabajar como empacadores voluntarios, atajabolas en campos de golf y en otras labores.
Para ello se necesita constatar que los menores cuentan con la edad mínima para trabajar, que están estudiando y que tienen el aval o la autorización de los padres o tutores, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral mexicana.
La dependencia atiende a los menores, quienes deben ir acompañados por sus padres o tutores en las oficinas ubicadas de Izazaga 89, donde reciben el certificado médico de aptitud para el trabajo y revisan sus comprobantes de estudios de secundaria o preparatoria y de aceptación previa de la empresa en donde van a desempeñar sus actividades.