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Altos mandos ordenan modificar expedientes para la obtención de las autorizaciones

Vecinos: corrupción de funcionarios en permisos irregulares de construcción

Presumen que empresas o personas físicas ofrecen dinero a los empleados para que alteren papelería

Según la procuraduría local se investigan anomalías en más de 15 edificaciones

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La construcción que se hacía en el predio de Millet 39 fue un caso de irregularidades en la obtención de permisos. Imagen de archivoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 29

La falsificación, modificación y siembra de documentos para obtener licencias de construcción son actos en los que generalmente hay colusión entre servidores públicos de distintas dependencias, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal y de las delegaciones, así como de las empresas constructoras, como sucedió con el complejo habitacional Miravento Luxury Towers, en Tlalpan, parte del cual se construye sobre una calle propiedad del Gobierno del DF, manifestaron vecinos que han denunciado la irregularidad del proyecto.

Señalaron que todo empezó cuando funcionarios de la demarcación enviaron a la Seduvi una solicitud de modificación del plano del terreno, en la colonia Fuentes del Pedregal, utilizando una escritura falsa, proporcionada por el supuesto propietario del predio.

Aseguraron los quejosos, la acción se hizo sin revisar el denominado plano maduro, donde se registran distintas modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo el predio en cuestión.

Pero esto, agregaron, no podría suceder sin el conocimiento de funcionarios de alto nivel, encargados de autorizar los distintos trámites; incluso, manifestaron los vecinos, el empleado que hizo la modificación del plano citado, comentó uno de ellos, que su jefe directo le ordenó hacer el cambio, pese a que sabía que era irregular.

Otras irregularidades en que se presume incurren servidores públicos de la Seduvi, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que lleva a cabo averiguaciones por anomalías en más de 15 construcciones, tienen que ver con la modificación de documentos que obran en el archivo de la misma dependencia, algunos con hasta 20 años de antigüedad.

Por ejemplo, para obtener un certificado de uso de suelo, señalaron fuentes de la dependencia, se presume que empresas o personas físicas ofrecen dinero a los empleados para que alteren papelería en los que se especifica que en el terreno en cuestión con anterioridad se han construido edificios con un determinado número de niveles, situación que es falsa.