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Realizan mesa de análisis sobre la imagen femenina en las campañas políticas

En el pasado proceso electoral las mujeres no fueron vistas como ciudadanas: académica
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Una mujer acude a votar acompañada de su nieta, en los comicios federales del primero de julioFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 8

Durante el pasado proceso electoral, las mujeres fueron utilizadas como instrumento para el mercado de la política electoral y no consideradas como ciudadanas por los candidatos presidenciales, en cuyo discurso y propuestas estuvo ausente el tema de género, consideró Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

En términos cuantitativos, dijo, son muy pocos los espots donde las mujeres llevan un papel central, lo cual indica que no hay una preocupación de los actores políticos de impulsar la ciudadanía de las mujeres.

En la mesa de análisis La imagen de las mujeres en las campañas electorales en México, realizada el pasado jueves por el Instituto Nacional de la Mujeres, la experta señaló que Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, hizo un uso deliberado e irresponsable de su calidad de género, cuando no hubo consistencia en sus propuestas.

Detalló que en su campaña en televisión, la panista presentó a las mujeres desempeñando roles tradicionales: en sus hogares, acompañadas de sus hijos; en el ámbito laboral las situó en pequeños negocios, como papelerías o tiendas, y en el ámbito público las ubicó en plazas y parques, acompañadas de otras mujeres, mientras que los varones aparecían solos o realizando actividades del campo.

En sus espots, a las mujeres se les interpela como ciudadanas sólo en siete por ciento de ellos.

Las campañas de los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, respectivamente, fueron casos más claros de invisibilidad política de las mujeres, pues en un porcentaje mínimo de los anuncios televisivos las mujeres fueron enunciantes.

En el caso del abanderado priísta, 94 por ciento de los espots tuvieron como proponentes a los hombres, mientras que el 6 por ciento restante tuvo enunciantes mixtos y hubo una tendencia a estereotipar a las mujeres en roles tradicionales, puntualizó la académica.

Quadri, por su parte, sólo se refirió a las mujeres como ciudadanas en 3 por ciento de los espots y en el único anuncio dirigido a ellas aludió a la violencia de género y las colocó en un papel de víctimas.

Por lo que toca al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en sólo 8 por ciento de sus espots las mujeres aparecieron con propuestas y 36 por ciento de los anuncios se dirigieron explícitamente a público masculino.

La especialista señaló que la reforma electoral por venir debe garantizar la democratización de los espacios, así como el acceso a recursos y condiciones de igualdad para el ejercicio de la autonomía de la mujer.