En San Dionisio del Mar prevén detenciones de líderes comuneros
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 15
La asamblea general del pueblo ikoot (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, llamó al pueblo de México a solidarizarse con su lucha contra el megaproyecto del parque eólico –el más grande de América Latina– que la trasnacional española Mareña Renovables pretende construir en Barra de Santa Teresa, con lo que destruiría su hábitat, los recursos naturales de los que se alimentan y sus sitios sagrados; asimismo, se verán afectados sus derechos humanos como pueblo indígena y los de tipo económico, social, cultural y ambiental.
En rueda de prensa, el comunero ikoot Isaúl Celaya, acompañado de Armando Avilés, del Movimiento de Liberación Nacional, y de Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, llamó a apoyar al pueblo de San Dionisio del Mar contra las posibles detenciones
de los representantes de las comunales y contra la represión con que han sido amenazados, tanto por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, como por los diputados Francisco García López y Elías Cortez.
Este último ha exigido al gobierno de Cué que desaloje a los integrantes de la asamblea general del pueblo ikoot, quienes desde el 21 de enero mantienen en su poder el palacio municipal de San Dionisio, luego de que desconocieron al presidente municipal, Miguel López Castellanos, a quien acusan de coludirse con la empresa eólica, de la que recibió –según directivos de la propia compañía– 20.5 millones de pesos por firmar el permiso de uso de suelo para la construcción del parque. Sin embargo, el edil primero negó que hubiera dado la autorización y después dijo que sólo había recibido 2.5 millones. Ante la presión de la comunidad, aceptó que había recibido 14 millones.
Celaya informó que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios han dado respuesta a las peticiones de la (huave) de San Dionisio del Mar, Oaxaca, para que los apoyen en su demanda de anulación del proyecto de la trasnacional española.
Por su parte, Velázquez subrayó que el proyecto de Mareña se pretende imponer al pueblo ikoot de San Dionisio del Mar sin haber cumplido el requisito de realizar una consulta previa, libre e informada, como ordenan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, por lo que se están violando sus derechos colectivos.
Aseveró que se pedirá a la Unión Europea que en este caso se aplique la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado con México, para evitar que empresas europeas violen derechos humanos, económicos, sociales y culturales del pueblo ikoot de San Dionisio del Mar.