El gobierno se puso en contacto con el secretario de Economía
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 26
Boca del Río, Ver., 23 de agosto. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitó al secretario de Economía federal un cupo de importación de huevo para satisfacer la demanda local y estabilizar el precio del producto en toda la entidad.
La intención es lograr que el precio del huevo se estabilice en 19-20 pesos el kilo, que es como se encontraba antes de esta súbita y alarmante subida del precio de este producto de la canasta básica
, aseguró.
Entrevistado a su llegada a las instalaciones de un medio local, el Ejecutivo informó que el gobierno estatal ya se puso en contacto con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para solicitarle ese cupo de importación de huevos y evitar que se sigan cometiendo abusos en el precio de este alimento.
Consideró que sólo de esa manera se logrará aplicar la única ley que pueda cumplirse de manera natural, como es la ley de la oferta y la demanda.
Javier Duarte reconoció que la crisis del huevo es un tema que acapara la atención por el precio tan elevado que ha presentado y que afecta la economía popular; dijo que ha llegado a superar los 60 pesos el kilo en varias zonas del estado, según los reportes.
El gobernador añadió que el trámite para obtener ese cupo de importación se encuentra muy avanzado y logrará impactar en la vida de la sociedad y ser sólo un paliativo que ayude uno o dos días a la población, como vienen haciendo otros gobiernos.
Aquí lo que tenemos que hacer son medidas que verdaderamente impacten en la vida de la sociedad y creo que en la medida que nosotros podamos, como gobierno, regular o ser rectores de la regularización de precios como la canasta básica, en ese sentido vamos a poder lograr ayudar a la economía familiar
, subrayó el mandatario.
En cuanto a la crisis y soberanía alimentaria de México, afirmó que afortunadamente en Veracruz se trabaja desde tiempo atrás en este aspecto para dar al Estado mexicano y a toda la sociedad el apoyo que requiere para lograr la autosuficiencia.
Precisó que gracias a la estrategia desarrollada para impulsar a los productores que siembran maíz, se han sembrado más de 100 mil hectáreas de la gramínea y en este año se espera aportar a la economía nacional un millón y medio de toneladas del grano para el consumo humano.
A pesar de que Veracruz no era, hasta hace poco, un productor importante o representativo de maíz para el consumo humano, ahora lo hará de manera importante, sumándose a las grandes entidades productoras como Sinaloa, que aporta 4 millones de toneladas.