Viernes 24 de agosto de 2012, p. 22
Brasilia, 23 de agosto. Luiz Estevao, uno de los dos únicos senadores destituidos por corrupción en Brasil, devolverá al Estado 234 millones de dólares que desvió ilegalmente, según acuerdo alcanzado con la justicia este jueves.
Es el mayor valor (acordado para ser devuelto) en un caso de corrupción. Es una recuperación de dinero muy grande y repara parte del (daño al) patrimonio público
, declaró la abogada general del Estado, Helena Oliveira.
Estevao, uno de los hombres más ricos de Brasil y quien cumplió una pena de ocho años de cárcel, se comprometió a devolver 468 millones de reales (unos 234 millones de dólares) desviados de las arcas públicas a finales de la década de los años 90.
El empresario fue acusado de apropiarse de recursos destinados a la construcción de un edificio oficial en Sao Paulo, por lo que fue destituido en 2000 e inhabilitado políticamente hasta 2008.
Estevao suscribió un acuerdo con el Estado que le permite diferir parte de la deuda por 234 millones de dólares en 96 cuotas bajo garantía de sus bienes.
Se trata del mayor reintegro de dinero en el combate a la corrupción en Brasil y, por qué no, uno de los mayores del mundo
, destacó Oliveira.
Sólo dos senadores han sido destituidos por el Congreso en Brasil: Estevao y Demóstenes Torres, este último el 11 de julio.
Torres fue despojado de su curul por sus presuntos vínculos con un jefe del juego clandestino detenido en febrero.