Las obras en la terminal, consensuadas con operadores: Héctor Velázquez
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 45
Debido a las obras de ampliación en un tramo de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la línea aérea Volaris advirtió que podría ejercer acciones legales contra la terminal aérea por los retrasos que ha sufrido en la mayoría de sus vuelos.
Volaris analiza las implicaciones y afectaciones que esto significa para sus operaciones y clientes
, por lo que informó que se reserva el derecho de proceder legalmente.
Indicó que hasta el momento han resultado seriamente afectados 136 vuelos, de un total de 148, lo que significa más de 90 por ciento, desde que empezaron los trabajos, el pasado 22 de agosto.
Añadió que las autoridades del AICM informaron sobre la posible extensión de los trabajos hasta el 15 de septiembre, por lo que no terminarán el próximo viernes, como estaba programado.
Sin embargo, el director general del aeropuerto capitalino, Héctor Velázquez, aseguró que el próximo primero de septiembre estará abierta en su totalidad la pista donde se ven limitadas las operaciones, por la construcción de la calle de rodaje.
Detalló que la apertura se llevará a cabo el próximo sábado, ya que hasta el momento la obra lleva un avance de 60 por ciento. Aunque los trabajos durarán más tiempo –dijo–, ya no habrá afectaciones.
El sábado a las 6 de la mañana se abre la pista completa, porque ya estará terminada, y después seguiremos con la 05 derecha, que es la que está más pegada a la 23 izquierda; aparentemente ya no habrá más afectaciones, ya que es la pista más larga
, explicó.
Manifestó que las labores se realizarán en la parte del aeropuerto que colinda con Texcoco, y serán más cortas, por lo que las aerolíneas tendrán un tramo más largo para operar, sin detrimento de sus maniobras.
Respecto al comunicado de Volaris, Velázquez aseguró que son innecesarias esas acciones. Sin embargo, confirmó que no serán 10 días de trabajos de reparación, sino que se agregarán cinco o un poco más
.
Lo anterior –dijo–, ya que son trabajos de mantenimiento que se deben realizar en el aeropuerto capitalino conforme a su programa de inversión 2012, y con el objetivo de que se opere de manera más efectiva.
Esta nueva obra es para que cuando aterricen los aviones no tengan que ir hacia la otra punta de la pista; hay una intermedia, después seguirá ésta y una al final, y con esto lograremos que las aeronaves estén menos en pista, y esos minutos ganados se traducen en ahorro de combustible y en agilidad de las operaciones
, explicó.
El directivo aclaró que los trabajos estuvieron consensuados con representantes de todos los operadores, por lo que las aerolíneas no pueden tomar acciones legales; está previsto dentro del plan maestro, y ellos lo saben
.