Jueves 30 de agosto de 2012, p. 45
La población de adultos mayores de 60 años crece a razón de 3.8 por ciento anualmente, por lo que se duplicará en 18 años. De esta forma, si actualmente este sector de la sociedad suma 10 millones, dentro de 18 años ascenderán a 20 millones.
Por ello, el país requiere aplicar políticas de salud encaminadas a promover un envejecimiento sano y activo, así como desarrollar un nuevo modelo de atención médica para adultos mayores, señaló el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, durante el segundo Encuentro Nacional sobre Envejecimiento y Salud.
En el acto, que tuvo lugar en el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social, el especialista indicó que el promedio de vida actual en México es de 73 años para los hombres y 78 para las mujeres. En general –dijo– son 76 años, y esta cifra es realmente notable, porque en el último siglo la esperanza de vida al nacer se ha más que duplicado en el país.
El reto de los sistemas de salud –consideró– es que el envejecimiento de la población transcurra con calidad y con una buena probabilidad de mantener la funcionalidad física y mental. Otro es la detección oportuna de enfermedades crónicas y prevenir la dependencia económica de esta población. Señaló que las principales enfermedades que afectan a la población mayor de 60 años son el síndrome metabólico, diabetes, hipertensión y Alzheimer, por lo que se desarrolla un nuevo modelo de atención con un enfoque preventivo para este sector.
En el acto, al que asistió Juan José Hicks Gómez, director general de Políticas de Investigación en Salud, de la Coordinación de los Instituto Nacionales de Salud, Gutiérrez Robledo sostuvo que se elabora un plan en el Seguro Popular para la detección oportuna de Alzheimer.