En México se cosechan 22 mil toneladas anualmente; la demanda es de 65 mil toneladas
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 33
Carlos Sandoval Miranda, director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, informó que productores de cacao y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acordaron rescatar la producción de ese grano, del cual se cosechan 22 mil toneladas anuales en el país, aunque la demanda interna es de 65 mil toneladas, por lo cual se importan 43 mil 500 toneladas.
Con el apoyo de Sagarpa, refirió, se ha hecho una alianza entre productores e industriales del chocolate, con el objetivo de lograr una producción suficiente que satisfaga la demanda interna.
Hizo notar que la escasa producción de este milenario alimento se debe a la falta de un proyecto integral en el manejo del cacao y a los múltiples problemas por los que atraviesa el cultivo, como son plantaciones viejas, mal mantenidas, superficie atomizada, sin integración en la cadena productiva y el ataque de una de las enfermedades más devastadoras de la década pasada como es la moniliasis, hongo que devasta el fruto impidiendo que se logre la cosecha.
El también especialista en valuación rural dijo que mediante el convenio suscrito con Sagarpa se busca lograr el desarrollo de la cadena productiva hasta la transformación del grano. Se espera en el mediano plazo que los productores obtengan un incremento significativo y se mejore el valor de la tierra productiva, ubicada en el sur del país.
Sandoval dio a conocer que, en representación del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica, firmó otro convenio de participación con la Universidad Intercultural de Tabasco, para dar apoyo a estudiantes que estén por terminar sus estudios y tengan interés en participar en proyectos de investigación que permitan desarrollar nuevas y mejores tecnologías.
Dichas tecnologías, detalló, una vez desarrolladas y demostradas con trabajos serios de investigación, se buscará certificarlas en sus distintas áreas de oportunidad (orgánicos, criollos, precio justo, sustentables, sostenibles), lo cual favorecerá la participación en mercados de nicho y los productores tendrán mejores condiciones de precio en el grano.