Tiene una extensión de 37 kilómetros e irá de Deportivo Oceanía al Metro Chapultepec
Con esto se avanza hacia un servicio de transporte público de calidad: Quintero
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio este viernes el banderazo de salida a las 90 nuevas unidades de la empresa ACASA que circularán por el octavo corredor vial, el cual tiene una extensión de 37 kilómetros, contará con 68 paradas exclusivas en su ruta del Deportivo Oceanía a la estación Chapultepec del Metro, y 79 en sentido contrario, cruzando las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Durante el acto llevado a cabo en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez el mandatario capitalino señaló que un microbús promedio cuesta entre 40 y 60 mil pesos, mientras que un autobús ecológico vale un millón 200 mil pesos, y explicó que mediante un instrumento financiero se subvenciona la diferencia entre una y otra unidad.
Evidentemente, por tarifa sería impensable, tendríamos que subirlas a proporciones incluso imposibles. Entonces se necesitaba un instrumento financiero para cambiar de microbús a autobús y eso es exactamente la importancia que tiene, la presencia y el apoyo que hemos tenido de Nacional Financiera, con quien se ha desarrollado un proyecto para que se pueda financiar un cambio a gran escala
, explicó.
Hecho que recordó no ocurría desde principios de la década de los 90 del siglo pasado cuando empezaron a circular los microbuses en la ciudad de México.
El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, remarcó que este corredor se suma a las acciones para abatir el transporte público contaminante e inseguro, y así transitar hacia un sistema público cómodo, eficiente y más seguro.
Dijo que antes de concluir esta administración serán 10 los corredores viales que coadyuvarán a cumplir con este objetivo.
Francisco Santillán Suárez, de la empresa ACASA, detalló que las nuevas unidades cuentan con tecnologías más amigables con el medio ambiente, contribuyendo así a la reducción de contaminantes, mismas que desde ahora serán administradas ya no por concesionarios en lo individual, sino mediante la conformación de una empresa mercantil, como lo exigen los nuevos tiempos
.
Reconoció la labor del gobierno capitalino el cual, dijo, seguramente será identificado en el futuro como el gran impulsor del cambio y modernización del transporte público
.
En tanto que Héctor Rangel, director de Nacional Financiera, manifestó que el programa del gobierno capitalino es motivo de orgullo y ejemplo en el mundo para la transformación del transporte.
Este corredor podrá transportar a 130 mil pasajeros al día, y se conecta con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro en las líneas 1 (Chapultepec), 2 (Cuitláhuac), 3 (Potrero-La Raza), 4 (Bondojito), 7 (Polanco) y la B (Deportivo Oceanía). Con estas 90 unidades ecológicas se sustituye a 226 microbuses.
Mientras se llevaba a cabo el acto, un grupo de concesionarios efectuó una protesta pidiendo ajustar las tarifas, cuestionado al respecto el mandatario capitalino advirtió que para ello se requiere mejorar la calidad de los servicios que prestan.
Subir tarifa con microbuses mal mantenidos, con choferes que no tienen muchas veces la capacitación que deben tener, sería un error
, consideró Ebrard Casaubon.
Aclaró que se autoriza una tarifa superior cuando hay una inversión, un cambio cualitativo en el servicio que la justifique. El servicio mejor que tenemos es el Metro y cuesta tres pesos, y el Metrobús, 5. Entonces, no habría ninguna razón por la cual autorizar en la ciudad una tarifa, en el caso de los microbuses, más elevada, por ahora
.