Fórmulas de patente generan 4 mil millones de euros, pero eso va a terminar
: Sanofi
De acuerdo con la consultora IMS Health, para 2017 en México tendrá un valor de 2 mil 900 millones de euros, es decir, un aumento de una tercera parte respecto de lo que vale hoy día
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 40
Campinas, Brasil. Con el vencimiento de los derechos de propiedad industrial de más de 67 por ciento de los medicamentos innovadores que se venden en México, el mercado farmacéutico está en un proceso de transformación. Para varios laboratorios multinacionales que no han podido mantener el ritmo de investigación de moléculas innovadoras significará una merma sustancial en sus ingresos. Por eso, desde hace algunos años emprendieron nuevas rutas de negocios.
Con la tendencia del mercado como guía, las empresas hasta ahora líderes en la fabricación y venta de productos de patente, aspiran a mantener su nivel de competitividad, pero con medicamentos genéricos.
En el pasado lustro este sector reportó los mayores crecimientos en ventas, entre otros factores por el impulso que se les ha dado a partir de reformas a la Ley General de Salud, en específico la que obliga a los fabricantes a aprobar las pruebas de intercambiabilidad que aseguran la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas. Los estudios son requisito para la renovación de los registros sanitarios cada cinco años.
De 2007 a 2012 el mercado total de medicinas (de patente y genéricos) tuvo un incremento de 4.7 por ciento, mientras sólo el de genéricos subió 7.9 por ciento en México. Esta es una tendencia que se asemeja a la de países, como Brasil, donde los indicadores fueron de 12.8 y 15.9 por ciento, respectivamente; o en Venezuela, donde el crecimiento fue de 25.7 por ciento en el mercado total y 31 por ciento sólo en genéricos.
Acorde con el impulso que las autoridades sanitarias en los distintos países dan al grupo de genéricos, la expectativa es que el sector siga creciendo. Para el año 2017, en México tendrá un valor de 2 mil 900 millones de euros, es decir, un aumento de una tercera parte respecto de los 2 mil millones que vale en 2012.
Actualmente, las fórmulas de patente generan ventas por 4 mil millones de euros. Pero eso se va a terminar, admitió Bertrand Baron, director general del laboratorio farmacéutico Sanofi en México.
De acuerdo con la consultora IMS Health, mientras entre 1999 y 2000 los productos de patente explicaban casi 84 por ciento del crecimiento del mercado, para el periodo 2010-2011 representaron 19.1 por ciento. En cambio, los genéricos pasaron de 16 a 81 por ciento en el mismo lapso.
Con el vencimiento de los derechos de propiedad industrial de más de 67 por ciento de los medicamentos innovadores que se venden en México, el mercado farmacéutico está en un proceso de transformaciónFoto Roberto García Ortiz
Sanofi, compañía de capital francés, está en el grupo de las que incursionó en el mercado de genéricos, a los cuales impulsan con la denominación de medicamentos accesibles
.
Para ello, la firma ha adquirido varios laboratorios, Kendrick en México y Medley en Brasil, entre otros.
Medley es el principal fabricante de medicinas en la nación sudamericana. Existe con ese nombre desde 1996 y su mayor impulso provino de la Ley 9787 (de genéricos) de 1999, con la cual el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso buscó mejorar la calidad de las medicinas y bajar los precios.
En la actualidad estos productos que se venden sólo por el nombre de la sustancia activa, representan la cuarta parte del mercado brasileño en ventas y unidades. Y es que la regulación obliga a que para salir al mercado, los genéricos deben tener un costo 35 por ciento menor que el de referencia (innovador), y los médicos deben elaborar sus recetas con el nombre de la sustancia activa (no por marca comercial).
Las regulaciones impuestas por el gobierno brasileño favorecieron la expansión del sector y de un mercado que antes de 1999 carecía de medicinas de bajo costo, para 2012 ya representan la cuarta parte de las ventas, explicó José Gravallos, titular de la Unidad de Negocios de Medley.
Debido a que el sistema de salud brasileño sólo proporciona la atención clínica y las medicinas para unas cuantas enfermedades, la posibilidad de encontrar precios más bajos en farmacias ha representado un beneficio importante para la población, indicó.
Antes de la entrada en vigor de la ley, la política de precios era turbulenta
, al grado de que los aumentos eran de hasta 30 por ciento y en cualquier momento se presentaban. Ahora, el gobierno decide el monto de aumento anual, con base en la inflación.
Todo iba bien para Medley hasta 2008, cuando a causa de la crisis económica mundial cayó en una situación de insolvencia financiera. Ahí se encontró con el laboratorio Sanofi y su interés por incursionar en el mercado de genéricos. La multinacional adquirió Medley en 2009, operación valuada en 500 millones de euros.