Méjico máxico
Sexenalidad caciquil
FC alivia el dolor
Saldos de la gira
Ahora, reforma hacendaria
Los Intocables: Romero Deschamps y la profesora
Canadá rechaza capital extranjero en petróleo
El festival de rock Corona Capital
Suecia, Julian Assange y Estados Unidos
En esta esquina...
Plutocracia democrática
Mundo. Pronósticos Económicos (Rev. octubre 2012)
PAN: sólido
fracaso
Crecimiento raquítico
Otra docena trágica
Otra perspectiva
México no pudo imponer su calendario en la Concacaf
Ayer y hoy
n las elecciones realizadas ayer en Galicia y el País Vasco la derecha gobernante y los partidos regionalistas obtuvieron sendas victorias a expensas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En la primera, la rama local del gobernante Partido Popular (PP), que ya controlaba la Xunta, logró hacerse con la mayoría legislativa absoluta y la izquierda gallega consiguió un importante avance; en la segunda, el nacionalismo vasco, representado por el centrista Partido Nacionalista Vasco (PNV) y por el frente de izquierda Bildu arrebató la mayoría absoluta al frente españolista que habían conformado el PSOE y el PP en el País Vasco.
Exigen a rectora de la UACM regresar a la mesa de diálogo
amentamos, profundamente, la actitud de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, doctora María Esther Orozco Orozco, quien ha desconocido los acuerdos logrados en la mesa de diálogo, mismos que pudieron haber dado ya fin al conflicto que se vive en esa casa de estudios.
ablo González Casanova recibirá mañana martes 23 de octubre, en El Colegio de México (Colmex), el premio Daniel Cosío Villegas que otorga esa institución cada dos años a especialistas distinguidos en el campo de las ciencias sociales. Este año, por aclamación
, según nos aclara Javier Garcíadiego, presidente del Colmex, se le otorga a Pablo González Casanova por su trayectoria y aportaciones al conocimiento, desarrollo de las ciencias sociales y a su mérito académico en México y a escala internacional
. (La Jornada, 19/10).
icen los bien pagados anunciadores del sistema, locutores, aprendices de locutor, intelectuales orgánicos y todos los interesados en que la situación que vive el país de injusticia y desigualdad continúe; dicen que no pueden tolerar que siga habiendo dos Méxicos, que ya basta, que ya se votó en favor de un candidato, el del neoliberalismo, y que no tenemos que hacer otra cosa más que cerrar filas y dejar de protestar; de lo contrario, a cualquiera que lo haga le puede pasar lo que hace unos días a los normalista de Michoacán y hace unos años a los habitantes de San Salvador Atenco.
odo parece indicar que en el próximo régimen se volverá a mantener en el primer plano de importancia a las relaciones exteriores. El presidente electo ha dedicado buena parte del tiempo a subrayar su presencia en diversos foros de expresión en esa materia, revitalizando el contacto personal con los mandatarios de países con los que, si bien se habían mantenido relaciones, formalmente, no se había expresado con claridad el interés del presidente electo, aun antes de tomar posesión del cargo más importante de nuestro sistema de gobierno.
ulio César Arana es, para muchos peruanos, un patriota, pionero del progreso. El que ensanchó el territorio de ese país por la Amazonia y llevó prosperidad a regiones que hace un siglo estaban perdidas en el mapa. Por eso hay calles que llevan su nombre. Como en Yurimaguas e Iquitos. Arana supo hacerse de una enorme fortuna fincada en la explotación del caucho a través de la que se conoció como Casa Arana. Fue también senador y muy apreciado por la sociedad de Iquitos. Sin embargo, es responsable de que murieran miles de indígenas. Es un criminal.
n México ha sido muy difícil, si es que acaso posible, establecer un diálogo cívico durante ya muchos años. Este diálogo habría de tender a establecer algunos consensos funcionales, lo que no sería poca cosa en el entorno de irritación y su contraparte de complacencia en el que nos movemos.
Para Ramón Vera, en el camino
res sombreros descansan en la mesa de centro. Las ventanas están abiertas y los árboles traen el fresco a la noche del altiplano mexicano.
os historiadores no se han puesto de acuerdo en cuándo fue que el destino del planeta pasó a manos de la humanidad y esta comenzó a darle en toda su madre meticulosa y mundial, globalmente decimos ahora. La interacción del mundo (suelos, mares, seres vivos) y los hombres ya era milenaria, y siempre intensa, útil para ambos, y al menos la Tierra no tenía por qué temer a los humanos, incapaces de destruirla. Como miles de otras especies, aquí nacían, cazaban, recolectaban, algo hacían y morían (y lentamente evolucionaban, como entendió Darwin apenas antier).