Lunes 22 de octubre de 2012, p. 41
Un software comercial para personas con debilidad visual o ceguera cuesta por lo menos 14 mil pesos. La compañía estadunidense Freedom Scientific se ha especializado en la creación y desarrollo de programas como JAWS (Job Access With Speech, por sus siglas en inglés), que permite escuchar textos y animaciones multimedia al momento de navegar por Internet.
Funciona con cualquier sistema operativo de Windows o IBM y puede convertir el contenido tipográfico que aparece en pantalla en sonido, lo que permite acceder a los contenidos de páginas web sin necesidad de verlas.
El primer prototipo de JAWS nació en 1989 y, según su página de Internet, el creador fue Ted Henter, ex motociclista e ingeniero en sistemas computacionales, quien perdió la vista tras un accidente automovilístico en 1978 que truncó su carrera de velocista de motos. Eso lo llevó a crear programas computacionales que facilitaran sus actividades como desarrollador en informática.
Además de crear software especializado para invidentes, esta empresa fabrica también teclados con el sistema táctil Braille y escanners para redactar y extraer información de textos impresos que permiten el uso fácil de computadoras y materiales editoriales.
El programa JAWS cuesta mil 95 dólares (14 mil pesos) y el lector de textos SRA, 2 mil 400 dólares, unos 32 mil pesos.