Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones EU

Es maniobra para apoyar a Obama: Partido Republicano

Polémica por el estreno de una película sobre la captura de Osama Bin Laden
Foto
En Kogelo, Kenia, donde vive la abuela del presidente estadunidense Barack Obama, decenas de personas oraron ayer por la relección del mandatario demócrataFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 26

Washington, 4 de noviembre. ¿Cine o anuncio de campaña? La película que se estrenó la noche del domingo en la televisión de Estados Unidos sobre la captura del fundador de la red Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, Osama Bin Laden, suscitó la crítica del Partido Republicano, el cual la consideró una maniobra política para respaldar al presidente Barack Obama a pocas horas de las elecciones del martes próximo.

La película es sobre historia, no sobre política, se defendió Harvey Weinstein, productor de la cinta y magnate de Hollywood, en la cadena CNN, tras la polémica por la cinta, que fue transmitida por National Geographic Channel.

La captura y asesinato de Bin Laden es uno de los argumentos que la campaña demócrata esgrime para la relección de Obama.

Si una película aparece dos noches antes de las elecciones y está hecha por Harvey Weinstein, quien es un reconocido demócrata, es un gran apoyo para Obama y, por supuesto, levanta suspicacias, aseguró Ana Navarro, asesora del Partido Republicano, cuyo líder, Mitt Romney, desafía a Obama.

El director, John Stockwell, niega que alguien quiera destacar la figura de Obama en el filme.

La película, llamada Seal team six: the raid on Osama Bin Laden, es de acción y se centra en el peligro de la misión de las fuerzas especiales del ejército estadunidense en Pakistán, donde Bin Laden se encontraba refugiado. Era perseguido desde 2001.

La página de Internet Breitbart.com calificó la película de anuncio de campaña de dos horas de duración y de muchos millones de dólares en favor de Barack Obama.

El National Geographic Channel insistió en que la elección del día del estreno no fue política, mientras Stockwell recordó que los dueños del canal no son precisamente simpatizantes de Obama, ya que gran parte está en manos de la cadena Fox, emisora muy crítica con el actual jefe de la Casa Blanca y propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch.