Presentan libro, coordinado por Salvador Vega, sobre el programa de apoyo
Desde 1984 el Estado mexicano no ha generado una nueva iniciativa de respaldo al sector, advierten
Surgió como una medida coyuntural, no como una política pública: Gabriela Dutrenit
Washington. Investigadores estadunidenses descubrieron bacterias que viven sin luz ni oxígeno en un lago salado en la Antártida. El lago, llamado Vida, tiene concentraciones muy elevadas de amoníaco, nitrógeno, hidrógeno, azufre, nitrato y óxido nitroso. Los microorganismos viven bajo 20 metros de hielo, en una agua cuya tasa de salinidad sobrepasa 20 por ciento y la temperatura es de menos 13 grados centígrados. El descubrimiento de este ecosistema da pistas sobre otros ambientes gélidos y aislados de la Tierra, y sobre un modelo de vida en otros planetas cubiertos de hielo que pueden albergar depósitos de sal y océanos
, dijo Nathaniel Ostrom, de la Univerisdad de Michigan y coautor del trabajo publicado en los Anales, de la Academia Estadunidense de Ciencias.
Integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por Octavio Manero Brito, desarrollaron un material polimérico para fabricar agujas hipodérmicas. En comunicado, esa casa de estudios informó que se trata de una resina poliéster con nanoarcillas que sustituiría a las agujas de acero inoxidable y catéteres. Además, puede ser utilizada en la industria aeroespacial y de la construcción, entre otras, explicó Antonio Sánchez Solís, del equipo de investigación.
Prueban tratamiento en la Universidad Federal de Río de Janeiro