Domingo 30 de diciembre de 2012, p. a16
En el siglo XIX un británico judío que había fracasado en el estudio de diversas ciencias, como la zoología y la fisiología, puso en la cuerda floja siglos de investigación sobre la comprensión de la mente humana y no sólo se atrevió a exponer una teoría que develaría una manera para recorrer ese laberinto interno que muchos intentaron explorar sin encontrar la salida.
Los franceses Théodule Ribot, con su método de asociación y la psychologe nouvelle, y Jean-Martin Charcot, quien creyó haber determinado las causas de la histeria y se enfocó en la hipnosis, pusieron, a finales del siglo XIX, a París en el ojo del huracán en el estudio de la sique con sus teo-rías revolucionarias.
Sin embargo, un joven llamado Sigmund Freud retomaría diversas hipótesis sobre el estudio del comportamiento y de la mente humanos para decantar ese conocimiento en una nueva disciplina que realmente lograría adentrarse en los pensamientos y revelar los estados más profundos y naturales del hombre: el sicoanálisis.
En el libro Revolución en mente: la creación del psicoanálisis, el historiador y siquiatra George Makari muestra al Freud que se empeñó en encontrar la manera de estudiar objetivamente a lo más subjetivo del ser humano: sus pensamientos.
Makari resume la historia de una metodología que, aun con detractores, sigue siendo en la actualidad la explicación general de la vida interna más detallada que poseemos
. Un texto que podría ser el detonador para desenredar la madeja de ideas guardadas en nuestra cabeza, pero que denotan nuestra esencia.
Título: Revolución en mente:
La creación del psicoanálisis
Autor: George Makari
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 634
Precio de lista: 599 pesos