Mensaje
Rusia e India profundizan su relación estratégica en medio de pantanos artificiales
En la penumbra vaga
Discusión en Bolivia
El año que viene
Salud versus dinero
De eructos, indultos y estultos
Rodolfo Gaona VI
l presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la expropiación de las empresas distribuidoras de electricidad en las ciudades de La Paz y Oruro, filiales de la trasnacional de origen español Iberdrola. Durante un acto oficial en el Palacio Quemado, el mandatario explicó la decisión: Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro, y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana
.
En memoria de Alonso Aguilar Monteverde
l pasado 22 de diciembre falleció el querido maestro Alonso Aguilar Monteverde. Ese día terminó una incansable vida entregada al pensamiento y la acción revolucionarios.
e ha dicho que la recientemente aprobada reforma al artículo 3° constitucional tiene como objetivo central recuperar la rectoría del Estado
en la educación. Pero, si en realidad ese fuera su objetivo, bastaría con que el gobierno federal en turno, aplicara lo que dice el artículo 3° de nuestra Carta Magna. No más, pero tampoco menos.
or más de 70 años, a partir de las grandes rupturas de los años 30 que desembocaran en la Segunda Guerra Mundial, en América Latina se ha buscado el desarrollo, entendido sobre todo como modernización, pero también como un estar a la altura
de los otros pueblos y naciones que marcaron la historia mundial por lo menos desde un siglo antes. Difícilmente podría decirse hoy que se logró esa meta, pero igualmente inexacto sostener que la búsqueda fue inútil y que nos encontramos como al principio.
a historia del voto en México, como en muchos otros países, se puede resumir como un proceso gradual de inclusión. Primero se admitió el voto de los analfabetos, luego la participación de las mujeres en 1953, más tarde en 1970 los jóvenes mayores de 18 años pudieron votar y, finalmente los residentes en exterior, cerca del 10 por ciento de la población, que votaron por primera vez en 2006.
os escenarios previsibles para el año que comienza son diversos y, por supuesto, dependen del comportamiento de los principales actores político-económicos (los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y China) y de las resistencias sociales a la insaciable voracidad del gran capital que, no contento con intentar recuperar los niveles máximos para su tasa de ganancia, quiere además continuar a fondo su ofensiva contra todas las conquistas sociales, culturales y políticas arrancadas al capitalismo en la última posguerra por temor al socialismo en Occidente y el ímpetu de la revolución colonial en el resto del mundo.
n un plazo de varios años, el primer lugar mundial de crecimiento económico ha sido China, con poco más de 10 por ciento de promedio de 2007 a la fecha. El segundo lugar es India, con más de 7 por ciento en el mismo periodo.
stados Unidos afronta a graves problemas con el llamado abismo fiscal
no sólo por el hecho de que la solución que den los republicanos los llevaría a una nueva recesión, lo que sería terrible para los propios estadunidenses y para el resto del mundo pues Estados Unidos sigue siendo el motor de la economía mundial. Pero podría darse un viraje de 180 grados en el futuro del país vecino en la medida en que la posibilidad de la salida de la crisis pasa, en gran medida, por la puesta en marcha de proyectos que lo vuelvan a poner a la cabeza de la innovación y de la llamada economía del conocimiento. Y, por lo que hemos podido analizar, con la propuesta de los republicanos de aplicar impuestos a una parte sustancial de la población de Estados Unidos, como el mismo presidente Barak Obama señala, aumentaría las dificultades para que la población de la clase media consumiera los bienes necesarios para su correcto desarrollo, y para pagar las colegiaturas de sus hijos en las universidades
. La consecuencia sería el incremento del desempleo. Las empresas no estarían en posibilidades de invertir para incrementar sus negocios pues sus ventas disminuirían al punto de llevarlas a la quiebra, y algunos de los programas sociales más importantes, como es el de educación se verían seriamente afectados que se reflejaría muy seguramente en dificultades para recobrar el liderazgo en la economía del conocimiento.
o que es: el presupuesto es una herramienta de política pública, con la cual los gobiernos traducen, mediante la asignación de recursos, el proyecto ideológico que representan.
l vital y populoso barrio que conocemos como La Merced, aloja desde el siglo XVI el antiguo Gran Colegio de San Pablo, que fundó en 1576 el insigne fraile agustino Alonso de la Veracruz y que habría de convertirse en hospital. Hasta la fecha el tramo de la avenida donde se encuentra se conoce como San Pablo. En 1872 se le cambió el nombre a Hospital Juárez y a partir de entonces ha tenido un papel importante en la historia de la medicina social en la ciudad de México. En una ocasión hablamos de ello recordando que durante la invasión estadunidense aquí se atendieron a los heridos del bando mexicano. En el siglo XIX se le dio el título de cuna de la cirugía en México y continúa vigente.
n los años recientes, Hanna Schygulla interpreta a Neruda y a Borges, a Carriere y a Handke. Canta en Turín y en Madrid. Interpreta a Jorge Semprún, prisionero en Buchenwald. Brechat es su favorito y mucho tiene de Madre coraje. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid leyó a Borges y los españoles se vinieron abajo. También interpretó una farsa sobre Hollywood La hora 25. En su espectáculo Borges y yo, la acompañó al piano Peter Ludwigg. García Márquez se ha declarado fan de Hanna, y recordó con admiración su actuación en El verano de la señora Forbes, en la que representa a una institutriz alemana que se pasa de severa. Todos la recuerdan en Historia de Piera.
n esta temporada es costumbre casi ineludible en el periodismo cinematográfico señalar las películas más memorables exhibidas durante el año que concluye. Los criterios para hacerlo suelen ser azarosos: se omiten títulos importantes; entre ellos, documentales significativos; se mezclan cintas comerciales y cine de arte, pero en definitiva se convida al lector a que él o ella revisen a su vez los puntos de coincidencia o de desencuentro crítico con la selección propuesta.