Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes exigen justicia y anuncian que seguirán la lucha contra la violencia sexual

Líderes indios piden calma tras el deceso de la joven que fue violada en Nueva Delhi

La jefa de gobierno Sheila Dikshit promete pasos sólidos para proteger a las mujeres

Foto
Mujeres que se movilizaron ayer en Calcuta, en rechazo a los abusos, dieron a conocer que redoblarán esfuerzos porque se reconozcan más derechos a su géneroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 19

Nueva Delhi, 29 de diciembre. Los líderes indios multiplicaron hoy los llamados a la población para que mantenga la calma después de la muerte, ayer en un hospital de Singapur, de una estudiante de medicina que fue violada en Nueva Delhi. En toda India se observaron muestras de dolor y en algunas protestas los manifestantes clamaron justicia y anunciaron que continuarán con la lucha contra la violencia sexual y por más derechos para las mujeres.

La joven, quien salía del cine y era acompañada por un chico que también fue atacado, fue agredida salvajemente y violada el 16 de diciembre por seis hombres en estado de embriaguez en un autobús en Nueva Delhi. Además, fue golpeada con una barra de hierro antes de ser arrojada del vehículo.

Los seis hombres fueron detenidos y se encuentran en prisión, donde ahora se espera que sean acusados de asesinato, el 3 de enero, por un crimen que puede ser castigado con la pena de muerte.

Las violaciones colectivas ocurren casi a diario en India y muchas no son denunciadas por las víctimas, quienes no confían en el sistema judicial y temen la reacción de los agentes de policía del sexo masculino; sin embargo, la naturaleza particularmente salvaje de este ataque desató la ira de la población y condujo al gobierno a prometer mayor seguridad para las mujeres y penas más severas para los delitos sexuales.

Hoy por la mañana el primer ministro indio, Manmohan Singh, dio el pésame a la familia y a los amigos de la joven.

Rezo por la paz de su alma y espero que su familia tenga la fuerza para soportar esta dolorosa pérdida, expresó. Instó a la gente a aprovechar las fuertes emociones que generó el caso para lograr un cambio social.

Ella podrá haber perdido la lucha por la supervivencia, pero está en nosotros garantizar que su muerte no haya sido en vano, aseveró Singh.

Sonia Gandhi, líder del gobernante Partido del Congreso, dijo: Como mujer y madre, entiendo el dolor, y prometió que su lucha no será en vano.

La jefa de gobierno de Nueva Delhi, Sheila Dikshit, anunció que en breve se adoptarán pasos sólidos para proteger a las mujeres en la capital india.

Por favor, mantengan la calma y estén seguros de que cada acción necesaria será adoptada para que las mujeres estén seguras en nuestra ciudad, comentó a la prensa.

En tanto, Neeraj Kumar, jefe de la policía de Nueva Delhi, pidió en un comunicado que la gente mantenga la calma en la ciudad, y anunció que el área del monumento Puerta de la India, así como 10 estaciones de metro, estarán cerrados al público, ya que el cuerpo de la joven, acompañado por sus familiares, llegará el domingo a la capital india.