Colosio: el asesinato, la película más vista
Martes 22 de enero de 2013, p. a11
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) informó que la frecuencia de los asistentes a los cines aumentó durante 2012, pues cada habitante acudió 1.96 veces, lo que representa 228.5 millones de espectadores y 10 mil 686 millones de pesos de ingresos.
Destacó que éste es el promedio más alto por país en Latinoamérica y Europa –excepto Inglaterra–, así: 2012 fue un año en el que la asistencia a las salas de cine registró un incremento de 11.2 por ciento respecto de 2011
.
La taquilla también tuvo un alza de 8.82 por ciento respecto de 2011, al llegar a 10 mil 686 millones de pesos, cifras que muestran el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional.
Bajó el precio de la entrada
Por otro lado, por segundo año consecutivo, el precio promedio del boleto de cine en el mercado mexicano sufrió una disminución de 0.8 por ciento, al pasar de 47.59 a 46.77 pesos por boleto.
La institución señaló que en 2012 se sumaron 188 nuevas salas de cine a la oferta nacional, 3.6 por ciento más que en 2011, llegando a un total de 5 mil 360.
Sobre las películas mexicanas más vistas el año pasado, el primer lugar lo ocupó Colosio: el asesinato, con 56 millones 499 mil 843 pesos en ingresos y un millón 191 mil 330 espectadores.
Le siguieron Cristiada, con 54 millones 139 mil 850 pesos; De panzazo, con 46 millones 557 mil 614; Suave patria, con 44 millones 497 mil 323; Aquí entre nos, con 35 millones 821 mil 322, y La vida precoz y breve de Sabina Rivas, con 32 millones 282 mil 855 pesos.
Por otro lado, ni los esperados estrenos en México de Django sin cadenas, dirigida por Quentin Tarantino, ni Lincoln, de Steven Spielberg, lograron superar el éxito de Una aventura extraordinaria, que por quinta semana consecutiva se mantiene como la más vista.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) entre el 18 y el 20 de enero, la película dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma registró 21 millones 751 mil 591 pesos de ingresos y una asistencia de 389 mil 856 personas.
En comparación, Django sin cadenas obtuvo en su primer fin de semana de exhibición un total de 12 millones 641 mil 945 pesos, es decir, 9 millones 109 mil 646 pesos menos que Una aventura extraordinaria.
En cuanto a la asistencia, el filme de Quentin Tarantino, que mezcla comedia surrealista con acción sangrienta, registró 221 mil 569 espectadores, lo que significó 168 mil 287 menos que la de Ang Lee.
En tercer lugar de ingresos se ubicó la cinta que narra los últimos meses de mandato del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, que en su primer fin de semana de exhibición en México registró ocho millones 643 mil 123 pesos de ingresos y 140 mil 938 espectadores.
De esta manera, Una aventura extraordinaria –galardonada con un Globo de Oro por mejor banda sonora original– se mantiene como la favorita en los cines de esta capital, al permanecer por quinta semana consecutiva como la más vista.