Por qué debemos combatir la impunidad
¿Advenimiento del ominoso agri-dólar
?
La sinrazón de Estado
La Ley de Caducidad
Fuera carteristas del Metro de Madrid
Dios y el ladrón
Nutrición y hambre
Rodolfo Gaona X
Ecos de otra temporada autorregulada y de espaldas a la bravura y al público
dos semanas de que se aprobó la constitucionalidad de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna –avaladas por el Congreso de la Unión y por una veintena de legislaturas estatales–, y mientras sigue pendiente la promulgación de las mismas y la elaboración de las leyes reglamentarias correspondientes, en el país persiste un amplio descontento magisterial ante dichas modificaciones. A las protestas realizadas en días previos en Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Michoacán, se ha sumado el anuncio de la presentación masiva de amparos, lo cual recuerda a los que se presentaron en su momento contra las reformas a la Ley del Issste.
Pide solución a la huelga en Chapingo
a Universidad Chapingo cumple 22 días en huelga. Su papel en la historia de México y la educación agrícola nacional es fundamental, por lo que no se debe regatear más su solución.
A muchos no nos importaría que el DF pasara a llamarse Ciudad de México si ello quiere decir convertirla en una entidad con plenos poderes dentro del Pacto FederalFoto José Carlo González
n los años ochenta México y América Latina pasaron por una larga fase de inestabilidad y de lento crecimiento que fue bautizada como la década perdida. En realidad, se trató de algo más, y entonces llegó a hablarse de década y media de estancamiento que trajo consigo altas cuotas de empobrecimiento y agudización de la desigualdad.
esde Aristóteles, parecería que clasificar las cosas y fenómenos equivale a dominar la realidad, que es siempre compleja. De ahí la tendencia a apresurar el proceso de comprensión de lo nuevo, encajándolo a fuerza en los conceptos viejos y conocidos. Esa operación obliga a quien la practica a tomar en cuenta sólo algunas características de lo que se pretende clasificar, dejando de lado todo lo que es contradictorio con lo que parece ser dominante. Lázaro Cárdenas, por ejemplo, ¿fue un nacionalista revolucionario socializante o el fundador del corporativismo y del Estado mexicanos? Fue ambas cosas a la vez, y el que vio sólo una cara del cardenismo no entendió nada de por qué los campesinos y trabajadores lo apoyaban, aunque no acatasen cada una de sus medidas, y por qué las clases dominantes lo odiaban, aunque a veces se beneficiasen con sus políticas. Por eso, tal como hace hoy la izquierda ecuatoriana con Rafael Correa, los anarquistas y comunistas mexicanos calificaron en su momento a Cárdenas de fascista, condenándose al aislamiento político.
í, debemos defender a Pemex. Pero el sector eléctrico también se está entregando a empresas privadas, sobre todo extranjeras, y se entrega un dineral a las empresas, sobre todo españolas, que venden electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta despoje a muchísimos consumidores, o ex consumidores, pues ya los cortaron
.
a tradición señala que los hispano-latinos en Estados Unidos son conservadores y el argumento se sustenta en su espíritu familiar, su autoridad patriarcal y su profundo catolicismo. Sin embargo, datos recientes muestran un cambio significativo, en el que la mayoría se pasa al bando de los liberales.
ientras las corporaciones agrobiotecnológicas presionan al gobierno para obtener los permisos de siembra comercial de maíz transgénico en el país, la semana pasada Bill Gates y Carlos Slim inauguraron un Complejo de Biociencias, o cluster para desarrollar semillas genéticamente modificadas como parte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el estado de México, y pusieron en alerta a las organizaciones de la sociedad civil que se oponen a estos cultivos.
s una fría y soleada mañana de enero, estamos sentados en una mesita con cubierta de mármol, tomando un buen café express. Ante nuestros ojos aparece un hermoso patio rodeado por columnas con arcos, que sostienen una segunda planta, en donde alcanzamos a apreciar en los pasillos, artísticos carteles que fueron premiados en la 12 Bienal Internacional del Cartel. En medio del patio se levanta una fuente con azulejos en su interior, rodeada de flores en las que resaltan coloridas azaleas. Se escucha el trino de pajarillos que anidan en los fresnos, que salpican el patio, entre los que asoma la torre del antiguo templo.