El informe del consejo rector ‘‘no satisface nuestras demandas’’, dice
La reforma educativa no resuelve del todo las inquietudes de los docentes, señala
Analiza su próxima estrategia de movilización
Estudia las características de los 9 foros regionales y el nacional
Lunes 27 de mayo de 2013, p. 11
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche la respuesta que darán al documento que el jueves pasado les entregó el consejo rector del Pacto por México, sobre los principales objetivos de la reforma educativa. Hasta el cierre de esta edición, entre el magisterio disidente se perfilaba la versión de que la posición de quienes conforman ese pacto no resuelve del todo las inquietudes y demandas de los docentes.
Ayer se realizó la asamblea nacional representativa de la CNTE para discutir la posición respecto del texto entregado por el Pacto por México y el carácter de los foros para analizar las reformas a la enseñanza acordados entre los mentores y la Secretaría de Gobernación (SG), así como planificar su próxima movilización nacional.
La reunión, efectuada en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal, en el Centro Histórico, se prolongó hasta después de las 23 horas, por lo que al cierre de esta edición aún no había acuerdos definitivos.
Sin embargo, dirigentes de la CNTE informaron que se perfilaba la aprobación de una posición crítica al documento denominado ‘‘Implicaciones de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales’’ –elaborado por los integrantes del Pacto por México y que se les entregó en la SG el jueves pasado–, ya que ‘‘no da una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, que hemos exigido sean consideradas. Si bien es cierto que avanza en detallar el proceso de evaluación, no entra a fondo en lo relacionado con el régimen laboral’’.
En la asamblea nacional representativa participaron integrantes de las secciones 7 de Chiapas, 8 de Chihuahua, 3, 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 14 de Guerrero, 18 de Michoacán, 19 de Morelos, 22 de Oaxaca, 23 de Puebla, 32 de Veracruz y 36 del Valle de México, todas ellas disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El jueves pasado, minutos antes de la medianoche, Jesús Izquierdo, secretario particular del subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava –con quien la CNTE ha negociado–, entregó el documento del Pacto por México, el cual señala que la evaluación de los docentes ‘‘no será punitiva’’, pues debe considerarse como instrumento para mejorar su desempeño y no como mecanismo para dirimir asuntos de carácter laboral o administrativo.
Entre otros puntos, agrega que ese proceso deberá ser ‘‘integral, transparente y objetivo’’ para maestros, directivos y supervisores, en el que se incluya una visión integral de la realidad socieconómica que enfrentan, pues tendrá que considerar las condiciones materiales y culturales de las escuelas, e incluso de nutrición con que los niños acceden al servicio educativo en cada centro escolar.
Asimismo, los docentes de la CNTE también discutieron anoche las características que –plantearán– deben tener los diez foros (nueve regionales y uno nacional) que acordaron con la SG, en los que maestros, especialistas, empresarios, organizaciones sociales y legisladores debatirán la reforma educativa y las leyes reglamentarias de ésta.
El primero se realizará en Morelia, Michoacán, el 31 de mayo; a lo largo de junio se desarrollarán en Oaxaca, Oaxaca (el día 4); Acapulco, Guerrero (7); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (10); Ciudad Obregón, Sonora (14); Los Cabos, Baja California Sur (19); Distrito Federal (21); Boca del Río, Veracruz (28), y el mismo día en San Luis Potosí, mientras que el foro nacional se realizará el 12 de julio en la capital del país.
Otro de los acuerdos pendientes fue la fecha y la ruta para la próxima movilización nacional del magisterio disidente, pues había dos propuestas: efectuarla 5, 6 o 7 de junio, o 13 y 14 de ese mismo mes. Este lunes la CNTE dará a conocer los acuerdos de su cónclave.