El denominado libro blanco plantea temas específicos que pueden ser mejorados
Pendiente, capítulo sobre la fiscalización de los gastos de las campañas políticas
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 21
Tras varios meses de elaboración, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acudirán hoy a la Cámara de Diputados a presentar formalmente el denominado libro blanco, un compendio de la problemática de los comicios de 2012 y las alternativas de reformas a la legislación electoral que, desde la perspectiva de la instancia que organiza los procesos, deben ser aprobadas para mejorar los comicios en México.
El consejero electoral Marco Antonio Baños subrayó que no es un documento que tenga efectos vinculantes para los legisladores, pero sí es un referente obligado
para detectar cuáles son los puntos que deben ser mejorados en una próxima reforma. Precisó que su contenido incluye las posturas no sólo de los consejeros electorales, sino también de los directores ejecutivos del instituto y las representaciones partidistas.
Baños destacó que se abordan prácticamente todos los temas electorales, salvo la fiscalización de los gastos de las campañas políticas, porque es un proceso aún en marcha pero que en su momento se entregará a los legisladores un capítulo referido al tema. Recordó que la fiscalización de los gastos de las campañas culmina en los primeros días de julio.
Al referirse a algunas de las principales modificaciones sugeridas, Baños destacó que uno de los temas importantes es la revisión del modelo de comunicación política, a efecto de hacerlo más eficaz, porque existen posturas que consideran al esquema de promocionales como poco propicio para las campañas políticas. Por ello, hay voces que proponen agrupar tiempos de los anuncios a efecto de que los partidos y candidatos tengan mayor espacio de tiempo para sus mensajes.
De igual forma, destacó la revisión de los alcances del monitoreo de los espacios noticiosos que hace el IFE durante las campañas, a fin de incorporar los programas de opinión que hasta ahora han sido excluidos. No se trata, explicó, de introducir un esquema de censura o intervención en las líneas editoriales de los medios de comunicación, sino tener elementos cuantitativos sobre las menciones positivas o negativas que se hacen en esos espacios de los candidatos o partidos, porque hasta ahora sólo se revisan los espacios noticiosos.
Otro de los temas incorporados al libro blanco es el relativo a criterios técnicos sobre las coaliciones, en especial las parciales y el tratamiento que debe seguirse en cuanto a la asignación de promocionales en radio y televisión. Recordó que durante la campaña de 2012 se desató una polémica en torno a la asignación que se hizo de los promocionales para las coaliciones parciales.
Mencionó que en su momento, entre los contendientes se registraron diferencias de orden técnico sobre las características de lo que se define como coalición parcial, así como la correspondencia en términos de espots asignados.
Finalmente, el consejero destacó que el libro blanco es un documento de contenido analítico sobre la problemática electoral no monográfico sobre logros alcanzados durante los pasados comicios federales.