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Se espera que el instituto emita un fallo este jueves

Cuatro grupos empresariales pretenden elaborar la nueva credencial del IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2013, p. 21

En la fase final para resolver en torno a la licitación internacional que lanzó el Instituto Federal Electoral (IFE) para elaborar la nueva credencial de elector durante los próximos cinco años, aún se mantienen cuatro grupos de empresas en la puja. Se trata de una de las licitaciones más grandes que realiza el organismo, pues involucra, de entrada, alrededor de 70 millones de micas en ese periodo.

El próximo 20 de junio se dará el fallo que está precedido de un primer intento frustrado, en el cual el IFE se vio obligado a declarar desierto el concurso –el 15 de abril pasado–, ante el incumplimiento de las características técnicas y el costo de la mica ofrecido, según lo dio a conocer en su momento la presidenta de la comisión del Registro Federal de Electores, María Marván.

Hasta el momento se mantienen en la fase final el Grupo Santorio, que presentó una propuesta conjunta con Zeles Industries; una segunda oferta proviene de Nec de México en participación con Valid Solucoes e Servicios de Seguranca. La tercera oferta que participa es la de Giesecke Devrient de México, que lo hace conjuntamente con Devrient Systems Canada y Giesecke & Devrient. Finalmente Morpho lo hace asociado con Litho Formas y Secure Credentialing.

Aunque en su mayoría participaron en el proceso anterior, las empresas presentaron nuevas propuestas bajo las características que ahora fijó el IFE. Es decir, a diferencia del primer proceso, cuando se estableció que en lo económico, se basarían en el precio promedio, en esta ocasión, el IFE determinará el precio máximo de referencia sobre el costo de cada una de las micas.

Conforme al IFE, bajo esta nueva fórmula de fijar un precio máximo se busca cumplir el mandato constitucional que dicta el artículo 134, al indicar que las adquisiciones que realice el Estado Mexicano deberán garantizar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.