Insta a los gobiernos a tomar medidas para salvaguardarlos
Viernes 28 de junio de 2013, p. 14
Roma, 27 de junio.
Los gobiernos deben tomar medidas para proteger a los niños de trabajos peligrosos en la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, plantearon la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe hecho público este jueves.
Casi todos los países han firmado convenios internacionales para proteger a los niños, pero muchos no han trasladado esos acuerdos a su legislación, denunciaron los dos organismos de la ONU.
En la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala siguen expuestos a condiciones de trabajo duras y peligrosas, indicaron.
Los niños deben sumergirse a profundidades peligrosas –a menudo por la noche–, trabajar muchas horas en plantas de procesamiento insalubres arriesgándose a contraer infecciones o manipular productos químicos tóxicos y equipos o aparejos de pesca peligrosos.
El documento emitido por la FAO y la OIT advierte que las niñas que trabajan en plantas de procesamiento de pescado, además de otros peligros, corren el riesgo de ser víctimas de abusos sexuales.