The Knife
Tag DF
Faro de Oriente
ntre el revuelo de discos multicacareados del año (Daft Punk, The Strokes, Vampire Weekend, etcétera), hay uno al que los medios han prestado menor atención, pero sobresale en cuanto a propuesta y sofisticación musical. Se trata del cuarto álbum de estudio del dueto sueco The Knife, viejo conocido de este espacio, sobre todo con Deep Cuts (2003), el oscuro y el extraordinario Silent Shout (2006) o su delicioso y delirante Tomorrow, in a year (2010): ópera electrónica basada en El origen de las especies de Charles Darwin, producida al lado de Mt Sims y la multiinstrumentista Janine Rostron, donde el ambient, las grabaciones de campo y un oscuro minimal-pop con cantos disonantes, intrigan y fascinan.
Ahora, en Shaking the Habitual (2013) los hermanos Olof y Karine Dreijer (ella a la vez titular de su propio proyecto, Fever Ray) dan un paso que los confronta tanto a ellos como al escucha, al combinar agraciada electrónica minimalista, en apariencia pop, que conforme avanza deja de ser tan rosa como su portada, para pasar a ser un conjunto de misteriorsas texturas, beats a veces épicos, a veces provenientes de algún trópico hechizado, en apariencia orgánicos y juguetones, que a la larga, superpuestos entre teclados discretos de tonalidades menores, van generando sensaciones encontradas entre el gozo y el miedo: un halo de tensión digital permea todo el disco. Es como si dieran ganas de bailar en medio de un camino sinuoso, gris, metálico, helado, funesto, donde los sicotrópicos se dieran en racimos colgantes. Pero eso es sólo en sus temas amigables
. Otra parte del álbum implica pasajes de más de diez minutos llenos de instrumentales estáticas, paisajes boreales, provenientes del arte sonoro cercano a artistas como Cristian Vogel, Kevin Drumm, Nurse with Wound, entre otros, traídos al pop. La voz femenina de Karine (cuando la hay) recuerda en sus momentos más juguetones, de forma lejana, a Björk, sobre todo en cuanto al retozo vocal élfico (no así en intención); cuando canta Olof, la melancolía entre arpas, aspas metálicas y demás ecos percusivos se instala con cierto dejo de terror atrayente, inofensivo.
Como dice el título, agitan lo habitual para lanzar un reto a sí mismos y al escucha, el cual debe estar alerta a este soplo frío de inquietud y creatividad exquisita, tecnológica, que no deja de sentirse viva, palpitante, llena de fantasmas tangibles, habitantes de un sonido propio, que no suena a nada más. Uno de los discos más sobresalientes del año.
Brian Eno, Girl Talk, Calamaro, Polka Madre
Sábado 29. 1. Los festejos por el 13 aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente llegan a su fin con más música en vivo: Rastrillos, La Tremenda Korte, Trasfondo, Colectivo de Músicos a la Palabra, Armando Palomas (Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza; metro Acatitla de Línea A). 12 horas, entrada libre. 2. El cantautor argentino Andrés Calamaro sigue dando batalla, siempre con altibajos, pero sin rendirse nunca, con su rockpop sentimental y guerrero. Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Polanco). 20 horas, $311 a $1280. 3. Los veteranos de La Lupita y su rock lleno de humor y energía. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $300. 4. Sexta Muestra del Disco Independiente. Venta de discos y música en vivo: Skandalosos, Eljuri, Tungas, Los Robotes, Crazy Cats, Los Cráneos, Estrellita Mi Alegría. Dada X (Cuauhtémoc 39, Roma). 15 horas, $30. 5. La 33, desde Bogotá, Colombia: salsa brava y demás fusión bailadora (latin jazz, rock, boogaloo) de cariz callejero. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $487. 6. Noche gitana para agitarlo todo con Polka Madre, Los Sultanes Descalzos y ¿Traes Flash? Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $70. 7. Velada Surf-rock-garage con Los Mambo Jambo desde España; de México: Las Vinylators, Los Leopardos, Los Rebeldes Locos y Los Sustos. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70. 8. Electrokitsch chilango con Tropikal Forever. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $150.
Miércoles 3 y Jueves 4. Tag DF: encuentro que agrupa conferencias, convocatorias (robótica, ilustración, minicortometraje, desarrollo de apps, radionovela); música en vivo, gaming, talleres de arte visual y tecnología, cine. Entre muchas otras actividades, en conferencias destacan: el histórico músico y artista plástico Brian Eno; Steve Wozniak, cofundador, al lado de Steve Jobs, de Apple; los directores de cine James Cameron (Estados Unidos) y Alfonso Cuarón (México). En la música: de Estados Unidos, el mágico collage sonoro del DJ/productor Girl Talk, y Moby (en DJ set); de México: el electro-rock de Dapuntobeat y Disco Ruido. Detalles, horarios, precios (Ticketmaster): www.tagdf.com/. (Más recomendaciones en: www.patipenaloza.blogspot.com )
Twitter: patipenaloza