La quiebra
del PAN
Feudalización de los energéticos de México: hermenéutica de una privatización encubierta
De muros y miedos
Comicios
Wolfsburg: 75 años de modernidad
Vivir sin ellos
El plato del buen comer
Rodolfo Gaona XVIII
50 años de Rayuela, Gardel y una anécdota taurina
De bailaoras, toros y otros excesos
a celebración del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) congregó ayer a cientos de miles de personas en diversos países. En la capital mexicana, la trigésimo quinta marcha conmemorativa contó con una de sus participaciones más numerosas, de entre 75 mil y 80 mil asistentes, según fuentes oficiales.
Arbitrariedad de la CFE
l miércoles pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciendo gala de su arbitrariedad y abuso habituales, emprendió alegremente la desconexión de la luz de numerosos vecinos de la colonia Escandón (por lo menos), sin previo aviso. Lo anterior se debió a que a estas personas nunca les llegaron los últimos recibos y la gente que no se percató de ello no los pagó con la puntualidad exigida. La CFE sólo es estricta para presionar y maltratar a los usuarios, pero nunca para remediar las numerosas anomalías que ha cometido ni las infinitas quejas en su contra. Todavía nos preguntamos a qué clase de submundo pertenece esta empresa de clase mundial
que ha afectado con su prepotencia y excesos la economía y tranquilidad de tantos mexicanos.
os republicanos están obsesionados con la seguridad fronteriza y Barack Obama con resolver el asunto de la migración irregular, que pase una reforma migratoria y eventualmente asegurar la presencia de los demócratas en la siguiente administración, con el apoyo del voto latino. Obama se juega su paso a la historia, después de múltiples fracasos y encontronazos en su relación con el Congreso. Por eso acepta cualquier enmienda que sugieran los republicanos sobre el tema de seguridad fronteriza. En el fondo se trata de dinero, de gasto público al que nadie se puede oponer, aunque sea una locura.
os gobiernos llamados progresistas
aplican políticas neoliberales ligeramente modificadas por medidas asistencialistas destinadas a sostener el consumo interno y por una fuerte intervención estatal para afirmar la dominación capitalista en general y sobre todo el consenso de que gozan –que en gran parte les viene del temor a un mal mayor ya conocido.
ff the record, como se decía en la era antes de Assange y Snowden, el gobierno mexicano tendrá que devanarse los sesos para darle a las poco afortunadas declaraciones británicas del presidente Peña una perspectiva congruente con sus pactos y con el debate que el país requiere con urgencia para precisar objetivos claros y prioridades sensatas para su complejo energético.
a discusión sobre el petróleo ha dejado indebidamente las refinerías a un lado. En el mejor de los casos, en el Pacto por México se habla de competencia en los procesos de refinación
. Es criminal que Pemex (ni siquiera está explícito que la paraestatal entre en la pugna) tenga que competir por una refinería con trasnacionales cuando los pro extranjeros que operan la empresa van a querer perder. También pueden desear que Pemex quede como socio minoritario, y puede pasar, como en los anteriores sexenios derechistas, que no haya ninguna nueva refinería, como puso el ejemplo el panismo en el sexenio pasado.
espués de seis meses de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han firmado en La Habana el primer acuerdo político sobre un punto fundamental: el campo, escenario de una centenaria desigualdad social y violencia, teatro donde se tendrán que dar los grandes cambios económicos y sociales que apuntalen las transformaciones políticas, el fin de las confrontaciones armadas y los cimientos de una sociedad menos injusta y violenta.
a contabilidad macroeconómica en cualquier país se realiza de la siguiente manera. Primer método, se suman los valores añadidos
de todas las actividades, es decir el valor de las ventas menos el valor de los insumos. Valor
quiere decir aquí valor crematístico.. Como escribió Antonio Machado, todo necio / confunde valor y precio
. Pues así se calcula, en dinero.
n varias ocasiones hemos escrito sobre Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Hablamos acerca de las chinampas, ese prodigio ecológico que milagrosamente sobrevive, del paseo por los canales en una florida trajinera, de sus mercados de flores y muchos otros encantos del añejo sitio.
L
as leyes no se hacen con amenazas, se hacen con argumentos
, pontificó Emilio Chuayffet ( La Jornada, 21 de junio), ante la continuidad de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la reforma constitucional y las leyes reglamentarias que pretenden sancionarse. Sin embargo, calculadamente omitió señalar que su oposición a la reforma no sólo se ha expresado a través de intensas protestas y amplias movilizaciones por todo el país y que simultáneamente han formulado críticas fundamentadas y diversos proyectos alternativos expuestos en múltiples congresos y foros educativos. Pero, al parecer, el secretario ha resuelto desdeñar sus planteamientos y, por el contrario, es quien reiteradamente ha vertido amagos y amenazas al magisterio en resistencia.
L
a difícil costumbre de estar lejos
. Presentada en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en 2010, Nómadas, segundo largometraje del realizador mexicano Ricardo Benet (Noticias lejanas, 2005), tiene al fin su muy diferido estreno comercial.
oy, Brasil y España –como el general optimismo brasileño pudo prever– disputan la final de la Copa Confederaciones en un Maracaná reformado al costo de 600 millones de dólares. El balance retrospectivo entre las dos selecciones favorece a Brasil. Pero hay que desconfiar de ese balance.