Política
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El indulto sería reconocer culpabilidad

Debe declararse inocente a Patishtán: obispo Vera
Foto
Pedro López, Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila; Rosario Díaz y el padre Miguel Concha, durante la misa en apoyo a Alberto Patishtán ante el Consejo de la Judicatura FederalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 17

El profesor tzotzil Alberto Patishtán –acusado del asesinato de varios policías en Chiapas– no merece el indulto, sino ser declarado inocente porque está preso con cargos falsos, aseveró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Verá López.

Luego de una conferencia por la persecución de activistas en Guerrero, indicó que mantener a Patishtán en la cárcel refleja la cerrazón del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas, a quienes no hace sujetos de derecho.

El obispo ofició una misa con el sacerdote dominico Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. También estuvo presente fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

La ceremonia –convocada por Iglesias por la Paz y Serapaz en demanda de la liberación de Patishtán– se efectuó en las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, a la que acudieron más de 300 personas.

Vera López lamentó que se sigan violando los derechos de los indígenas y de los luchadores sociales como Patishtán, e hizo un llamado a la justicia con los pueblos originarios. Al concluir el servicio religioso, el profesor tzotzil -que lleva recluido 13 años de los 60 a que fue condenado– aseguró vía telefónica que pese a estar entre paredes se siente libre, porque sigue siendo un luchador social y de pensamiento.

El obispo consideró que el indulto equivaldría a (reconocer) que es culpable y significaría perdón. Depende de Alberto (aceptarlo o no). Creo que la salida que merece es la inocencia.

Señaló que el Ejecutivo federal analiza otorgar el indulto a Patishtán, aun cuando existen elementos para presumir su inocencia.

En México, dijo, se sigue maltratando a los pueblos originarios e incluso se atenta contra sus lugares sagrados, como en Wirikuta, y al hacerlo así con el activista tzotzil, el Estado quiere mostrar que tiene el poder.