A nivel estatal y municipal, 63%, señala ante senadores
Jueves 18 de julio de 2013, p. 16
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, expuso ante senadores que la certificación de policías federales lleva un avance de 98 por ciento, pero en el caso de elementos policíacos estatales y municipales es sólo de 63 por ciento debido a diversos factores, como el terrible
nivel de rotación de personal.
Durante una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que encabeza el priísta Omar Fayad, el funcionario informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto propondrá un nuevo esquema para certificar y acreditar a las policías federales, estatales y municipales, que será diferenciado, y no con base en un formato único, como en la actualidad.
Senadores de PRI y PRD criticaron el método de evaluación que hasta ahora se aplica y pusieron en duda que se logre certificar por completo a los policías en octubre de este año, como era el compromiso.
El senador Fayad consideró que no deben establecerse plazos, ya que se actúa contra reloj
y criticó que la actual administración mantenga la prueba del polígrafo que se impuso durante el sexenio de Felipe Calderón, ya que en ningún país tiene validez para evaluar a personal policíaco.
Denunció además que el polígrafo es utilizado por servidores públicos para deshacerse de personal que no les gusta. Conozco a verdaderos pillos que han pasado esa prueba y a personal honesto, que lo reprobó, por nervios
, dijo.
Rubido expuso que la propuesta de Esquema de Evaluación Focalizada por Contexto y Análisis de Riesgo, que presentarán, prevé la realización de exámenes médicos, sicológicos y poligráficos, de acuerdo al nivel de sensibilidad y de la responsabilidad de cada puesto.
En el caso de los exámenes toxicológicos y de entorno social, se aplicarán por igual a todos los elementos de las corporaciones, detalló.
El funcionario insistió en que el nuevo esquema permitirá una evaluación más ágil, condición relevante, dado el problema que representa la gran rotación de personal en las instituciones de seguridad pública.
Rubido García puso como ejemplo el de los altos mandos, que incluye directores y secretarios de seguridad en estados y municipios, donde se había llegado hasta 88 por ciento.