EPN descalifica adendas
Ideas infundadas
PAN y PRD, siguen
EU, clave en Z-40: NYT
Consenso en reformas, falta IFE
Niegan a los ciudadanos votar los impuestos
Frustrante, la protección al duopolio cervecero
A pesar de los percances comprarán el Dreamliner
¿Minería moderna
?
Asolan los canadienses
Proyectos con sicarios
uego de la difusión de que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 7.6 por ciento en junio pasado –el mismo nivel con el que cerró un mes antes–, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de ese país, Ben Bernanke, dijo que el indicador está muy por encima de lo normal
; sostuvo que dicha situación justifica una continuidad de la política de flexibilidad monetaria de la entidad a su cargo (consistente en la compra mensual 85 mil millones de dólares en bonos de deuda pública, con el supuesto fin de inyectar liquidez a la economía) y descartó una modificación en la tasa de interés de referencia, la cual lleva varios años en niveles cercanos a cero por ciento.
De aspirante a ingeniería al rector de la UNAM
osé Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: me dirijo a usted respetuosamente, a fin de solicitar su intervención directa, su apoyo, ya que soy un estudiante comprometido con la ética y los valores universitarios, además de haber realizado mi mejor esfuerzo –de acuerdo con mis oportunidades– en el examen de ingreso a licenciatura, logrando un puntaje de 100 aciertos y, mejor aun, en las materias afines a matemáticas.
a investigación del BBVA La situación de la migración en México 2013
hace una propuesta en relación a por qué la migración mexicana hacia Estados Unidos prácticamente no ha mostrado crecimiento desde el año 2008. El documento analiza algunas de las propuestas que se han dado para explicar este fenómeno, entre ellas la cuestión demográfica y del crecimiento económico de México. El documento concluye que no puede atribuirse a un cambio demográfico importante pues México, entre otras cosas, presenta una tasa de natalidad aún mayor que la de otros países, asiáticos o europeos, cuyos flujos hacia Estados Unidos son más importantes que los de México. En cuanto al crecimiento económico de México señalan que, si bien es cierto que ha habido mejoras a nivel del PIB, y algunos potenciales migrantes pudieron desincentivarse, las diferencias salariales entre los dos países se han incrementado, por lo que es poco probable atribuir la disminución de los flujos a mejoras económicas. La propuesta del BBVA es que hay un desfase entre la demanda de trabajadores en el país vecino, que se centra en trabajadores altamente calificados, y la oferta de migrantes mexicanos que son trabajadores de baja calificación, que han estado laborando en sectores que se encuentran prácticamente estancados: construcción, manufacturas y servicios.
lgo grave pasa en México cuando todos los procesos electorales concluyen con un sabor amargo. Elecciones y reformas van y vienen, pero la insatisfacción, aunque es distinta a la de otros tiempos, sigue presente en el ánimo de muchos mexicanos. La indiferencia (o el cinismo) se refleja en los montos de la abstención y en el descrédito de los políticos y los partidos, situación que aprovechan grandes intereses identificados con los poderes fácticos para beneficiarse en nombre del ciudadano imaginario. Es como si la vida democrática fuera un objetivo inalcanzable en el presente, una utopía de signos desconocidos e ininteligibles que ninguna norma consigue desentrañar. Se podrá discutir si hemos avanzado y cuánto en relación a lo que teníamos hace una o dos décadas, pero la verdad es que aún pisamos terrenos pantanosos, pues se han desvanecido las viejas seguridades institucionales, políticas e ideológicas pero no se ha forjado el nuevo principio capaz de sustituirlas, de crear, digámoslo así, un nuevo sentido común político y moral. Se teme a la restauración como si el presente, con sus ambigüedades y vacíos, no fuera ya de por sí un mundo aberrante, pero aun así vivimos en la improvisación continua, en el toma y daca de quien sella agujeros para remendar desajustes e imperfecciones que el viejo Estado no resiste. La inmediatez se impone, aun bajo el manto de las estrategias sexenales.
o es un consejero el que falta por nombrarse en el Instituto Federal Electoral (IFE) por la renuncia del priísta Sergio García Ramírez. En realidad, el único consejero que merece tal nombre es, de acuerdo con las evidencias, Alfredo Figueroa, a quien, por cierto, no conozco personalmente. Todos los demás (o casi todos), aunque sea por vergüenza, deberían haber renunciado junto con García Ramírez.
on esta frase dicha en buen español, el presidente Charles de Gaulle electrizó a la multitud reunida en el Zócalo de la ciudad de México un 16 de marzo de 1964. A su lado, en el balcón de Palacio Nacional, el presidente Adolfo López Mateos recibía los aplausos que invariablemente provocaban sus apariciones en público, pero en esta ocasión las muestras de entusiasmo eran también una respuesta a lo que De Gaulle representaba: desde la valiente rebeldía contra la derrota de 1940, hasta la defensa de una política internacional independiente en la guerra fría, cuando los europeos difícilmente levantaban la voz delante del gran aliado respectivo: para unos, Estados Unidos; para otros, la Unión Soviética. En un contexto en el que no había margen de maniobra para terceros, el presidente De Gaulle se indisciplinó, y lanzó una política exterior cuyo objetivo era recuperar espacio para la defensa y promoción de los intereses franceses, pero convencido de que sus beneficios alcanzarían a muchos otros países, que podrían acogerse a su ejemplo o a los frutos de sus acciones contra la política de bloques. De Gaulle recuperaba así la universalidad de la experiencia francesa.
n coincidencia con el surgimiento de severas tensiones en las relaciones políticas entre las partes, se iniciaron formalmente el 8 de julio en Washington las negociaciones encaminadas a negociar y culminar –dentro del plazo perentorio de sólo año y medio– el acuerdo que permita establecer la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las tensiones provinieron, como se sabe, de las revelaciones de Edward J. Snowden acerca de las actividades estadunidenses de espionaje de oficinas de la Unión Europea y de diversos gobiernos europeos, como parte de un esquema secreto de captación de información de alcance global. Las primeras reacciones de los gobiernos europeos fueron muy enérgicas y llegaron a poner en peligro el inicio de las negociaciones sobre la TTIP. Los intentos de cooperación económica noratlántica tienen una larga historia. Para circunscribirla a la posguerra fría, habría que recordar la Nueva Agenda Trasatlántica de 1995, que incluía un plan de acción conjunto; la Asociación Económica Trasatlántica de 1998, surgida de una iniciativa británico-estadunidense, y el acuerdo marco de 2007, que instituía un Consejo Económico Trasatlántico. Ahora la Casa Blanca reitera que la TTIP será un acuerdo de comercio e inversiones ambicioso, abarcador y de altos estándares
, con objetivos particulares en materia de apertura de mercados, liberalización de inversiones y coordinación de regulaciones sobre propiedad intelectual, entre otras. Parece evidente la intención de reafirmar que, si bien el centro de gravedad de la economía mundial y de las relaciones internacionales puede estarse desplazando hacia el Pacífico asiático, las dos mayores economías del planeta –la Unión Europea y Estados Unidos– están decididas a devolverlo a su locus tradicional: el Atlántico norte.
l regreso del priísmo al gobierno federal ha provocado que discusiones importantes que se habían abandonado recuperen su pertinencia. De nuevo, como se ha hecho ya varias veces en nuestro recorrido histórico, y como han hecho también en múltiples ocasiones en otras latitudes y en diferentes épocas, hemos regresado a debatir el papel del Estado en la conducción del funcionamiento económico. El debate no ha sido, ni lo será, solamente académico. Se trata de un debate esencialmente político, en el que se requiere determinar la necesidad de un proyecto nacional definido por quienes representan al Estado y, por supuesto, garantizar la conducción gubernamental de ese proyecto.
l bloqueo por Francia, Italia, España y Portugal de su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales desnudó su escandalosa subordinación colonial a Estados Unidos. Es obvio que después de autorizar el sobrevuelo y escala vino una orden perentoria de Washington prohibiéndolos, aplicada con tal genuflexión por esos gobiernos que no les importó violar groseramente el derecho internacional ni poner en grave peligro la vida del mandatario boliviano.
n esta jubilosa celebración cincuentenaria de Rayuela no hay mucho que pueda yo agregar al respecto. Para mí en agosto se cumplirá el aniversario 30 de mi fugaz encuentro con Cortázar. Momentos entrañables, si los hubo. ¿Y qué guardo de ello? Deshoras con la huella de su caligrafía y firma, las hojas mecanografiadas de sus poemas leídos en Coyoacán que él me obsequió y la emoción chispeante de ese lejano tiempo en el hoy extenso presente mío.
l exilio es un fenómeno que se da en todos los tiempos y en todas las latitudes. En México recibimos a los transterrados –como los llamaría José Gaos– españoles y posteriormente a los argentinos y chilenos que huían de la dictadura en sus respectivos países. Hoy en día tenemos un exilio más triste, el de mexicanos que huyen de sus hogares por culpa de los grupos delicuenciales, sin contar con aquellos que tratan de llegar a Estados Unidos impelidos por el sueño americano pero también, y más en realidad, por el hambre y la falta de trabajo, los migrantes de triste destino. Los exiliados más famosos en estos días lo son por haber revelado secretos del gobierno estadunidense, lo que muestra la otra cara del exilio y lo aleja del anonimato que se da en nuestras fronteras.